Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distrito de Tantoyuca perdería tres municipios rumbo a elección de 2018

El vocal ejecutivo del INE en la zona, Bardomiano Trinidad, señaló que en la entidad desaparecerá un distrito

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 26/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En base al último foro que tiene por objetivo la redistritación en el Estado, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) con distrito en Tantoyuca, Bardomiano Trinidad Morales, explicó que en Veracruz desaparecerá un distrito, así como otros cambios que también afectaran al de esta jurisdicción.

Dentro de las primeras propuestas de los Criterios Técnicos y del Modelo Matemático para la Distritación, se encuentran modificaciones para que el distrito de Tantoyuca pase de tener 16 municipios a solo contar con 13; otra es que podría dejar de ser cabecera de distrito y por ultimo ser nombrado Distrito 13.

Trinidad Morales señaló que podrían desincorporarse del distrito de Tantoyuca los municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel; sin embargo aún se estudia la propuesta ante distintos observadores que actualmente se apoyan en criterios como el Censo Poblacional, la Población Indígena, la Cartografía Electoral, las Vías de Comunicación y la Topografía de cada lugar.



De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE, solo en Veracruz está latente que se pierda un distrito.

“Es una realidad que en Veracruz va a desaparecer un distrito, pasando de 21 a 20; pero eso sí, no va ser Papantla o Tantoyuca, porque son distritos que se distinguen por tener una gran población indígena, debido a que autoridades que hacen estos analices respetan distintos criterios”, dijo.

Hasta el momento, comentó, se sigue analizando que Tantoyuca no deje de ser cabecera distrital, lo cual ocasionaría problemas al proceso electoral, contrastando las demandas tecnológicas que aún no cuenta otro municipio que integre el distrito al que hoy se le conoce como el 02.



Insistió en que Tantoyuca tendrá noticias de cualquier cambio a partir de los foros del INE que se organicen durante el mes de febrero y Marzo del próximo año.