Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes del SNTE exigen a la SEV pago de adeudos atrasados desde el 2010

Lázaro Medina, secretario de la Sección 32, aseguró que no aceptarán la calendarización de pagos ya que no se cumple con las fechas pactadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que pague los adeudos que mantienen con el magisterio desde el año 2010.

Durante conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán pidió a la titular de la SEV, Xóchitl Osorio y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, que cumplan con el calendario de pagos correspondiente.

En este sentido, sentenció que

no aceptarán la calendarización de pagos pues no cumplen con las fechas pactadas y esto afecta a mas de 90 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 32 del SNTE.

Este reclamo, dijo, es justo y se da en virtud de que la parte oficial no ha cumplido con los acuerdos relacionados en el esquema de pagos de diversos conceptos.



Explicó que en el tema de Carrera Magisterial, en sus etapas 22 y 23, el monto del adeudo asciende a 210 millones de pesos, afectando a más de 7 mil maestros.

Otros pagos pendientes son el retroactivo de Carrera Magisterial etapa 22, que afecta a más de 5 mil maestros y su etapa 23 que afecta a más 2 mil docentes; movimientos de personal, que corresponden a interinatos, nuevos ingresos, incremento de horas, promociones y ascensos; pago de diferencias, rubro que contempla aguinaldos, bonos por Día del Maestro, Día de la Madre, etcétera.

También hay retardos en el pago de bono de jubilados 2014, 2015 y 2016, lo que afecta a 20 mil trabajadores retirados; pago de bono de homologados 2014, 2015 y 2016, que afecta a 14 mil agremiados; diferencia de RZ (2014) correspondiente a 20 días y omitidos y que afecta al 80% de la membresía.



También se adeuda a la Sección 32 del SNTE lo referente al seguro institucional, que no les han pagado desde 2010 al 2014; el seguro de retiro, pendiente desde 2010 al 2016; pago de marcha, que corresponde a cuatro meses de salario, en caso de defunción del trabajador; pago a empresas (terceros institucionales) como Famsa, Etesa, Paguitos, etcétera.

"Esto tiene a nuestros compañeros en el Buró de Crédito", destacó.

Los docentes reclaman el pago de salarios de Escuela de Tiempo Completo; Escuela Siempre Abierta (2013) y Superación Académica y Estímulo por Puntualidad y Asistencia.



Medina Barragán resaltó que la falta de todos esos pagos afecta de manera directa la economía de más de 90 mil trabajadores y sus familias, por lo que de no ser solventados a la brevedad no descartan tomar medidas enérgicas apegadas a la ley.