Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes retiran plantón del Congreso de Veracruz; planearán acciones para el domingo

- Finalmente el grupo disidente no interfirió en la comparecencia de Xóchitl Osorio

- Cuitláhuac García ofreció su casa y dio refrigerios a los 300 profesores inconformes

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 26/11/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) retiraron su plantón afuera del Congreso local. Aseguraron que se reagruparían en el domicilio del diputado federal, Cuitláhuac García, donde planearían acciones para el día de mañana, domingo, durante la segunda etapa de la Evaluación Magisterial de Permanencia.

Daniel Hernández, vocero del MMPV, refirió que 200 de sus compañeros que fueron notificados para la evaluación magisterial, no cumplirán con dicho requisito comprendido en la reforma educativa. Aseveró, “no pensamos avalar una reforma punitiva; estaríamos entregando nuestra plaza al Estado, nuestras garantías”.

Previo a romper filas sobre la calle Encanto, en Xalapa, los profesores designaron una comitiva de 15 personas que ingresó a la comparecencia de la secretaría de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, en el Palacio Legislativo.



Daniel Hernández confirmó que un grupo de legisladores de MORENA se ofreció a representar a los disidentes en la presentación de Osorio Martínez. Dijo, “tenemos voces democráticas dentro del Congreso y confiamos que van a hacer ver las deficiencias en el periodo de la maestra Xóchitl”.

Finalmente, una voz al teléfono invitó a los cerca de 200 manifestantes a reunirse en su casa, en la colonia Progreso. Era el excandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García. El plan, escucharon los profesores, sería compartir algún refrigerio y organizar nuevas acciones de protesta para el último día de aplicación de exámenes magisteriales.

Y el grupo se marchó detrás del legislador morenista. A organizarse. Quizá también a compartir antojitos típicos de la región, similares a los que degusta Andrés Manuel López Obrador en los lugares que visita, como parte de su campaña a las contiendas de 2018.