Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos centenares de campesinos del sureste del país llegan a Veracruz; viajan al DF

- Son de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestarán en las oficinas de la SEGOB; piden legalización de tierras

- Los marchistas son de: Puebla, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Yucatán

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un contingente de aproximadamente 250 personas, todos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresó la mañana de este sábado a territorio veracruzano, en su travesía hacia la ciudad de México donde protestarán en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes señalaron que son 62 puntos los que incluyen en un pliego petitorio que se ha renegociado constantemente; sin embargo, nunca se han cumplido los acuerdos pactados.

Los campesinos marchistas pertenecen a los estados de Puebla, Estado de México, Campeche, Distrito Federal, Tabasco y Veracruz, principalmente; así como grupos organizados de algunas zonas de Oaxaca y Yucatán.

Una de las peticiones principales es la legalización de las tierras, mismas que mantienen en posesión desde hace más de veinte años; sin embargo, los gobiernos han hecho caso omiso a sus necesidades de certeza jurídica en la obtención de un patrimonio.

El grupo se desplaza caminando por las carreteras federales, iniciaron su recorrido el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Villahermosa, avanzando sobre la carretera interestatal Coatzacoalcos-Villahermosa, posteriormente se incorporarán a la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, para salir de Veracruz en La Tinaja y subir hacia el estado de Puebla, para por último arribar a la ciudad de México.

Accidente

Los marchistas pernoctaron la noche del viernes en un rancho ubicado a menos de un kilómetro del río Tonalá. Este sábado retomaron la marcha, pero en el entronque con la carretera que conduce a Agua Dulce, en el punto conocido como "El Burro", un tráiler de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al incorporarse a la autopista golpeó con el remolque tipo plancha contra una de las camionetas de la UNTA.

El tráiler quedó atravesado sobre los dos carriles, mientras que los marchistas interrumpieron su marcha, deteniéndose la circulación por espacio de media hora. Posteriormente, los manifestantes permitieron el paso de los vehículos que esquivaron las unidades accidentadas; aunque a un ritmo lento que provocó largas filas de hasta cinco kilómetros por espacio de dos horas.

Cabe señalar que algunos de los campesinos se mostraron agresivos en contra del conductor del tráiler de la paraestatal, pues incluso amenazaban con bajarlo a golpes de la cabina; sin embargo, la oportuna presencia de la policía estatal y la policía municipal, evitó que la situación terminara fuera de control, quedando todo en un conato violento que no pasó de las amenazas e insultos.