Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte envía iniciativa para que se autorice a ayuntamientos contratar créditos

- Dejarían como garantía de fuente de pago los recursos del FAIS

- Deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate el crédito

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado una iniciativa de Decreto que aprueba un acuerdo por el que se autoriza a los ayuntamientos veracruzanos a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos que se determinen para cada caso, dejando como garantía de fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

Lo anterior, mediante la modificación o adhesión, según corresponda, a un fideicomiso de administración y fuente de pago, mismo que permitirá a las administraciones municipales contratar más deuda pública.

En su exposición de motivos, recordó que el Decreto número 250, en su artículo primero, estableció las condiciones, requisitos y límites del monto máximo establecido por cada uno de los municipios, correspondiente a la asignación del FAIS de 2014.



Sin embargo, recordó que la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 25 fracción III y 50, preceptúan que este fondo podrá afectarse para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento, o servir como fuente de pago de dichas obligaciones que contraigan con la Federación, las instituciones de crédito que operen en territorio nacional o con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

Esto siempre que cuenten con autorización de las legislaturas locales y se inscriban a petición de las entidades federativas o los municipios, según corresponda, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, así como en el registro único de obligaciones y empréstitos según la Ley de Coordinación Fiscal.

Hay que recordar que esa soberanía emitió el Decreto número 250 por el que se autoriza a los municipios del estado de Veracruz para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen o contraten uno o varios créditos o empréstitos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y que fue publicado en la Gaceta Oficial en el número extraordinario 148, el pasado 14 de abril de 2014.



Igualmente, dicho artículo establece que los municipios podrán formalizar los créditos o empréstitos que individualmente decidan contratar con base en dicho Decreto en los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 e incluso de 2017.

Sin embargo, estipula que en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate el crédito o empréstito de que se trate entre 2014 y 2017, cuando terminan los actuales gobiernos municipales.

Así, con la adición a dicho Decreto se establecería que los créditos que se puedan contratar con la banca privada y crear un fideicomiso para el manejo de los fondos públicos de administración y fuente de pago.



Se subraya que los créditos no deben rebasar los importes previstos en el acuerdo estatal y que se deberán considerar deuda pública extraordinaria para poder ajustar el presupuesto para el pago de los préstamos.

Duarte de Ochoa agrega que su propuesta se ha otorgado previo análisis de la capacidad de pago de los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, del destino que se dará a los financiamientos que se contraten con sustento en el mismo y mediante el quorum específico de votación que se requiere, de conformidad con lo establecido por el tercer párrafo de la fracción VIII, del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitera que en la contratación de los créditos se deberá observar que éstos no rebasen los importes previstos en el Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, entre los municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FISMDF), para el ejercicio fiscal 2016.