Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dueños de exfábrica textil CIVSA, en Mendoza, ofrecen 115 mdp por bienes en remate

En México se extingue esta industria; reactivar CIVSA, casi imposible, lamentó Rodolfo González

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 22/10/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que los bienes de la antigua fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana, SA (CIVSA) fueron valuados en más de 400 millones de pesos, su antiguo dueño Antonio del Valle hizo un ofrecimiento de 115 millones que no satisface a la base y por lo cual se continúa a la espera de comprador.

Lo anterior, lo informó en entrevista el líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, quien en su visita a las instalaciones de la fábrica para sostener una reunión con la base trabajadora y de paso dar la toma de nota al nuevo Comité Sindical, lamentó que en México esté casi extinta la industria textil y que reactivar la CIVSA sea una situación casi imposible.

“Existe un ofrecimiento de Antonio del Valle pero no satisface. Ofreció 115 millones de pesos, pero aproximadamente en la suma de todos los trabajadores son cerca de 400 millones de pesos y las propiedades valen mucho más y por ello no se ha encontrado un comprador que quiera adquirir todo el paquete que consta de terrenos de la fábrica, maquinaria, caída de agua e hidroeléctrica”, indicó.



Reactivar la industria textil en esta zona está extinta, dijo, el padrón en México a nivel nacional hace 20 años era de 420 mil trabajadores de la industria, pero se acabaron los contratos y quedamos entre 17 y 29 mil trabajadores, la CIVSA probablemente ya no sea un negocio pero se puede formar una cogeneradora de energía es otra alternativa que puede reactivar la fuente de trabajo.

La maquila que se tiene actualmente en la fábrica aunque sirve, indicó, es digna de un museo, es obsoleta, va más allá de 40 años y competir con ésta sería como competir los veracruzanos en carreras con un Volkswagen sedán y los chinos, alemanes o francés trajeran un Ferrari.

González Guzmán lamentó que hoy en día la industria textil esté imposibilitada para competir con otras empresas mundiales debido a los altos costos de producción en México como resultado del alza de la energía eléctrica, combustibles y precios que ofrece la competencia.