Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Durante 30 años, la calle Leopoldo Kiel ha sufrido inundaciones, en Xalapa

Administraciones van y vienen sin que se resuelva el problema en la colonia Rafael Lucio

19/09/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolito.com.

Antes que nada reciba un cordial saludo.

A propósito de las inundaciones que se han suscitado en distintas zonas de Xalapa, quiero hacer público el siguiente comentario.

Soy vecino de la calle Leopoldo Kiel de la colonia Rafael Lucio, una de las más antiguas de Xalapa, y por ende, los vecinos que ahí tenemos nuestro domicilio hemos cumplido por muchos años con el impuesto predial al municipio, pero sin recibir a cambio los beneficios que esta contribución municipal debería darnos.

La calle Leopoldo Kiel es la más baja de la zona por lo que durante más de 30 años cada temporada de lluvia se inunda y ha ido elevando su nivel por la cantidad de piedras y tierra que arrastra el agua, al grado de que algunas casas han quedaron prácticamente sepultadas, otras más han tenido que ser derrumbadas y hacer nuevas construcciones.

En la administración municipal del señor Rafael Hernández Villalpando se introdujo el drenaje, para lo que se utilizó tubo de concreto como de 25 pulgadas de diámetro y de muy buena calidad, que sería el primer paso antes de pavimentar.

Tiempo después, en la campaña del señor Reynaldo Escobar, siendo candidato se le invitó un día de lluvia para que constatara el problema que se suscita año con año, y se comprometió a pavimentar la calle a cambio del voto, cosa que jamás cumplió, porque una vez electo, jamás se apareció por aquel rumbo.

Así pasa una y otra administración municipal y no pasa nada por nuestra calle.

Las calles aledañas todas tienen su pavimento hasta con camellos porque son calles muy anchas, pero la nuestra sigue quedando ahí como una isla abandonada.

En la actual administración nos dijeron que el drenaje no servía y que había que cambiarlo para que pudiera captar la cantidad de agua que ahí llega en tiempo de lluvia, antes de pavimentar.

Por tal razón, en octubre del año pasado comenzaron los trabajos para cambiar el drenaje; parecía que todo iba muy bien. Metieron maquinaria que destrozó la tubería existente y la cambiaron por tubos más pequeños, como de 10 pulgadas de diámetro, pero no sólo eso, el colmo fue que al final de la calle, donde tenían que conectarlo a la red colectora, quedó como 2 metros por debajo del nivel, así que no pudieron conectarlo y dejando esa tubería enterrada, rellenaron la zanja y volvieron a entubar y hacer nuevas ollas, pero tampoco lo conectaron a la red, así que después de una año la tubería está, las ollas están, los domicilios están conectados, pero no llega a ninguna parte, pues al final de la calle (esquina con División del Norte) aún está una gran excavación a lo ancho de la misma y ahí llegan las aguas negras.

Lo pero del asunto es que con las lluvias de la semana pasada, por los registros de algunas casa comenzó a brotar el agua y a inundarse las casa, obvio no como los vecinos de San Bruno, pero es el colmo que nos engañen de esa manera y que boten el dinero de una manera tan absurda, pues en lugar de invertirlo en algo de provecho pudo haber sido en el pavimento de la calle y un colector pluvial, lo gastaron en introducir dos veces la tubería de drenaje donde ya existía otro de mejor calidad.

La semana pasada un vecino tuvo que levantar un muro en su cochera de tres hileras de block para que no se le metiera el agua, y eso a pesar de que su casa está por arriba del nivel de la calle.

Ahora, para meter su coche tendrá que ponerle alas porque de otra manera imposible.

Teníamos la esperanza de que esta administración por fin arreglaría nuestra calle, pero viendo que en otras zonas de la ciudad está peor el asunto y no los atienden, aparte de calles y avenidas llenas de baches, pues de plano tendremos que seguir lidiando con ese problema por muchos años más y resignarnos a seguir viviendo en el lodo, pero eso sí, a seguir pagando predial y demás contribuciones municipales, estatales y federales, porque de eso nadie se salva.