Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edel Álvarez debe trabajar en la conformación del Código de lo Familiar: Vito Lozano

Jueces continúan laborando a partir del Código Civil indebidamente

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, señaló que tras la llegada de Edel Humberto Álvarez Peña a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado se debe de trabajar en la conformación del Código de lo Familiar.

“Estamos atrasados en cuanto a lo que obedece a Justicia Familiar porque tenemos juzgados familiares, tenemos Sala de lo Familiar, pero no tenemos el Código de lo Familiar”, planteó el abogado.

Al respecto, explicó que los jueces continúan laborando a partir del Código Civil indebidamente, pues ya existen tanto las salas como los juzgados para hacer valer una ley que los rija.



“Se debe de trabajar en la justicia de lo familiar para que se den los resultados que los propios gobernados necesitan. El magistrado presidente puede presentar las iniciativas al Congreso y proponer el Código Familiar, que tanta falta hace”, reiteró.

En ese sentido, Lozano Vázquez opinó que también es indispensable que siga existiendo capacitación en cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en el sistema de justicia civil.

“Si no se actualizan las leyes y no hay más capacitación el sistema se estaría aplicando con ciertas deficiencias, ya que es necesario que para que realmente funcione como lo establece la Constitución en su artículo 20 y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se necesita capacitación, lo que implica la inversión de recursos humanos, económicos y materiales”, opinó.



Consideró que Álvarez Peña puede desempeñar un buen papel como magistrado presidente, aunque requerirá del apoyo del Consejo de la Judicatura.

“Tendrá que ser integral su actuación, ya que si bien es cierto que el presidente tiene a su mando y responsabilidad a los jueces y magistrados, también es cierto que el Consejo de la Judicatura es el que determina el funcionamiento de todos los juzgados.

“Yo creo que si actúan en conjunto con todo el Consejo van a poder realizar un buen papel, porque tiene integrados a Consejeros de experiencia”, opinó.