Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Educación musical, herramienta para restaurar el tejido social: Nelly Palafox

El libro: “La música veracruzana. Historia, prácticas, educación musical y retos" se encuentra gratuitamente en la plataforma www.ebooks.uv.mx

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

El conocimiento de la música es el primer paso para una educación musical; y a la vez con el tiempo, la música servirá para restaurar el tejido social, es una de las conclusiones de los autores Enrique Florescano y Nelly Palafox al coordinar el libro electrónico “La música veracruzana. Historia, prácticas, educación musical y retos", disponible en línea.

Al presentar dicha obra junto con Juan Ortiz Escamilla y Andrés Barahona, en el Foro Sergio Galindo de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Nelly Palafox subrayó que el libro defiende la tesis de que la música y la educación musical representan una herramienta para restaurar el dañado tejido social en el país, "en momentos tan fracturados y complicados como vivimos hoy", expresó.

Por su parte, el académico Andrés Barahona Londoño resaltó que la obra en cuestión no solo analiza el presente de la vida musical veracruzana, además realiza un compendio de sus antecedentes históricos (sazonados con la influencia cubana) y sugiere un futuro de la música en Veracruz, en base a las tendencias en el actual mundo globalizado. El texto destaca además el trabajo y contribuciones de 23 compositores de música académica de los siglos XX y XXI.



Obviamente los autores incluyeron los distintos géneros de la producción musical veracruzana, como la guaracha, el son jarocho y el son huasteco, el jazz, y el bolero, "como insuperable compañero del cine mexicano", sin menospreciar la música xalapeña de los viejos rockeros, creadores de una "expresión ampliamente representativa cita vigencia está garantizada", abundó el musicólogo.

Citó el capítulo de "La música como instrumento de cohesión social" dentro del citado libro, en el cual se plantea que la música sirve como instrumento, pero no define el rumbo de la cohesión social, sin embargo para lograr dicho binomio se requieren otros factores como disciplina y responsabilidad.

Para facilitar su lectura, la plataforma de e-books (en la direccion

www.ebooks.uv.mx) de la Universidad Veracruzana ofrece de forma gratuita la descarga del libro: "La música veracruzana".