Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Efectividad del Sistema de Fiscalización dependerá del compromiso de fiscales

Partes interesadas esperan vigilancia en el proceso y que se cumpla la Ley General de Contabilidad Gubernamental: Héctor Mancisidor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

La efectividad del Sistema Nacional de Fiscalización dependerá en gran medida de los compromisos que asuman los entes fiscalizadores del país para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, manifestó Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa.

Durante la inauguración del “Seminario en contabilidad y auditoría gubernamental 2015”, destacó que las partes interesadas esperan, al menos, un compromiso serio y documentado de los responsables y que sean partícipes de vigilar, para que ahora sí se cumpla de manera positiva con la política pública de mayor envergadura emitida en materia de gestión por resultados, transparencia y rendición de cuentas, que es la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La función fiscalizadora se ha ido fortaleciendo en virtud de un marco jurídico que le faculta realizar acciones para revisar adecuadamente el manejo y aplicación de los recursos públicos y el desempeño de los entes públicos.



Destacó que en un esfuerzo por mejorar la operación de la gestión gubernamental se han implementado medidas de control que optimicen el funcionamiento de los organismos del Gobierno.

Ello en virtud de que la transparencia y la rendición de cuentas se han vuelto factores importantes para lograr la credibilidad en la gestión de los funcionarios públicos y los Gobiernos del país.

En México, la contabilidad gubernamental había sido un tema de competencia de las tres instancias de Gobierno, así como de entidades de fiscalización y control, pero esto sin lograr un equilibrio entre las necesidades, las atribuciones y las obligaciones de cada actor en el proceso de rendición de cuentas.



La libertad para que cada entidad federativa desarrollará su propio sistema contable y presupuestal, propició que la información generada por cada una de ellas fuera diferente entre si y que dificultara su comparación y consolidación a nivel nacional.

Por lo que la armonización surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia financiera, económica y presupuestal del sector gubernamental, dado el papel trascendente que juega el desarrollo de las economías en la gestión pública.

“Como parte de esta importante evolución entra en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental que presenta uno de los cambios más significativos de los últimos años y que tiene como objetivos fundamentales incrementar la transparencia de la información, facilitar el registro y fiscalización de activos, pasivos y patrimonio, así como establecer mecanismos de evaluación sobre la eficiencia y eficacia de la aplicación de los recursos, de la administración del gasto y de la deuda pública”.