Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el paso de la tormenta tropical Barry

Eficacia de protocolos de atención permitieron saldo blanco durante contingencia: Javier Duarte

En todo momento se mantuvo contacto con las autoridades federales, el Presidente de la República ha estado atento y al pendiente de los veracruzanos, señala el Gobernador

Boca del R?o, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

Desde el primer momento en que se anunció la posibilidad de afectaciones por la tormenta tropical Barry, hemos mantenido contacto con las autoridades federales, se aplicaron acciones preventivas y activaron todos los protocolos de atención, lo que nos permitió tener un saldo blanco durante el paso de fenómeno por la entidad, afirmó, en entrevista, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cuestionado por los medios de comunicación tras encabezar la inauguración de la XXXVII Reunión de Secretarios de Salud Región Sur Sureste, el mandatario señaló que antes, durante y después de que el fenómeno meteorológico se hiciera presente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado muy atento y al pendiente de los veracruzanos.

“Estamos previendo que todos los afectados tengan la atención adecuada e insumos, tanto médicos como alimentarios, para que puedan desarrollar oportunamente su vida normal”.



El Gobernador subrayó que durante esta contingencia oportunamente fueron activados los sistemas de Protección Civil de Veracruz, por lo que, en estrecha comunicación y coordinación con el gabinete federal, se activaron los protocolos de atención y gracias a su aplicación dieron como resultado saldo blanco.

En este sentido, aclaró que se tiene reporte del deceso de una persona, la cual trató de cruzar a caballo “un río que presentaba una fuerza importante, el caballo no soportó la presión y fue arrastrado con todo y jinete”.

Señaló que todos los municipios dañados están siendo atendidos, principalmente Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván, los de mayor afectación en lo que se refiere a sus congregaciones y comunidades. “Estamos evaluando los daños, no podemos solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) hasta contar con una cuantificación de los daños”.



Respecto de las afectaciones carreteras, Duarte de Ochoa indicó que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones estatal (Secom), trabajan para rehabilitar los caminos que por el aumento en los niveles de los arroyos y ríos se vieron afectados, mientras tanto, “a todas y cada una de las comunidades se lleva todo el apoyo y el respaldo para que la población esté bien atendida”.

Finalmente, recordó que la primera Declaratoria de Emergencia, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), menciona 109 municipios veracruzanos, misma que el día de ayer fue extendida para 18 más.