Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eficientarán el uso de la sangre que distribuye el CETS en Veracruz para cirugías

No hay desabasto en los bancos de sangre pero debe fomentarse la donación: Elidé Bravo

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Elidé Bravo Sarmiento, dijo que se buscarán acercamientos con las autoridades de los servicios de salud pública en el ámbito estatal y federal, para eficientar el uso de la sangre que distribuye el organismo para realizar cirugías.

Aunque aseguró que hasta el momento no se reporta desabasto en los bancos de sangre, aseveró que es necesario que se trabaje pensando que este producto es captado por reposición y pocas veces por donaciones voluntarias.

“Estamos trabajando en fortalecer que todas las ramas de la medicina nos incluyan como parte de una ciencia, que tomen enserio las recomendaciones de la medicina transfusional, que los médicos piensen antes de solicitar la sangre si realmente la necesitan, porque muchas veces se desperdicia”, declaró.

Explicó que se debe evaluar bien en qué casos se requiere una transfusión sanguínea para evitar desperdiciar la sangre donada, que en ocasiones resulta complicado conseguirla.

"Que pensemos que no hay sangre segura siempre tenemos un riesgo mínimo que pensemos que la sangre más segura es aquella que no se transfunde", agregó.

Al encabezar las actividades del XVI Curso de Medicina Transfusional que se llevó a cabo en la ciudad de Boca del Río, la funcionaria insistió en la necesidad de continuar promoviendo la donación de sangre de manera voluntaria.

Recordó que Veracruz logró incrementar hasta en 300 por ciento la donación de sangre en los últimos cuatro años, no obstante, aún se cuenta un importante rezago en la materia.

Parte de los temas en los que se tienen que avanzar, insistió Bravo Sarmiento, es en el trabajo conjunto entre los especiales de la medicina transfusional y los cirujanos que trabajan en otras ramas de esta ciencia.