Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejerce CDI presupuesto de 75 mdp para el Estado; atienden 122 municipios

La comisión tiene el propósito de reactivar las actividades productivas de los pueblos indígenas: Iraís Morales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ejerce un presupuesto de 75 millones de pesos para el estado de Veracruz, dio a conocer la delegada estatal, Iraís Maritza Morales Juárez.

"Atendemos 122 municipios con población del más de 40 por ciento hablante de lengua materna [indígena]", resaltó Morales Juárez.

Enfatizó en el propósito de la CDI de reactivar las actividades productivas de los pueblos indígenas, como una herramienta para reducir los índices de migración.



Y como ejemplo de las actividades productivas, resaltó la creación de artesanías, textiles y el turismo de aventura en las comunidades indígenas.

"En este ejercicio vamos a apoyar cuatro proyectos de continuidad y próximos a consolidar", abundó Morales Juárez y como ejemplo resaltó el de la Perla del Golfo, desde Jicacal a Sontecomapan, en Catemaco; la Ruta de la Huasteca y la Ruta del Totonacapan, estas dos últimas, a iniciar en 2017.



Admitió la existencia de pobreza en zonas indígenas, y al tiempo, la falta de promoción de las acciones de la CDI para el progreso de las comunidades nativas de Veracruz.