Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército combate robo hormiga en instalaciones de PEMEX y catea a empleados

- Las mochilas de los obreros son revisadas aleatoriamente por personal militar

- Los trabajadores opinan que se violan sus derechos humanos

Alfredo Santiago H. Coatzacoalcos, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del Ejército Mexicano que realiza labores de vigilancia en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se encuentra combatiendo el robo hormiga al aplicar operativos aleatorios a los obreros.

Los petroleros señalan que al finalizar sus turnos de trabajo deben formarse para poder salir de los centros de trabajo, donde aleatoriamente 30 son escogidos para que les revisen sus mochilas.

De acuerdo a lo que les ha informado el propio personal militar, estas medidas se aplican para evitar el robo de herramientas o tubería que posteriormente es comercializada, así como equipo y material consumible, como gasolina y otros solventes.



Las revisiones constantes se registran en el complejo procesador de gas La Venta, así también, personal de los complejos petroquímicos Cangrejera y Pajaritos han sido objeto de estos operativos.

Durante muchos años la paraestatal ha sufrido robos por parte de los propios trabajadores sindicalizados y de confianza, principalmente de equipo de seguridad y herramientas especializadas.

Los obreros señalan sentir que sus derechos humanos están siendo violentados por parte de la misma empresa y los elementos castrenses, pues las revisiones no se aplican como medida oficial, existiendo discriminación al momento de seleccionar solamente a algunos trabajadores como sospechosos de ser ladrones.