Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Yanga detienen introducción de ducto de gas para Energética Atoyac

Aceptan que el tubo pase por sus parcelas pero exigen que la empresa construya obras en beneficio de este ejido

Benito Ju?rez Ram?rez Yanga, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña del ejido La Concepción, suspendieron una obra de introducción de un ducto de gas que lleva a cabo la empresa alcoholera Energética Atoyac, al no presentar permisos de paso, ni tampoco de PROFEPA, PC u otra dependencia y lo más grave es que pone en riesgo la vida de esta localidad.

Santa Barragán Cruz, agente municipal del ejido La Concepción y Silvino Carranza Carrera, jefe de grupo de cosecha, de este mismo ejido; manifestaron que este problema ya tiene varios meses, luego que la empresa Energética Atoyac desde que se instaló ha contaminado los arroyos de esta zona y ahora pretende conectarse de los ductos gas de PEMEX que pasan por Omealca.

El problema es que se niega a pagar las afectaciones que van a causar con las excavaciones a las parcelas; pobladores agregaron que hasta el momento no se han acercado a un diálogo.



Su primer intento, con el argumento del derecho de paso, empezó cuando excavaron por la orilla de carretera que comunica Potrero-La Concepción, como no se le autorizó por el peligro que representa -porque atravesaría el tubo por el pueblo-; ahora tratan de introducir el ducto bordeando la comunidad, pero sin pagar afectaciones.

Expresaron que al final de todo, sí aceptan que pasen por sus parcelas pero primero que paguen las afectaciones y por otro lado, que lleguen a un convenio firmado ante autoridades de Gobierno, para que se comprometan a hacerles obras en beneficio de este ejido.

De no ser así, simplemente esta obra no se llevará a cabo, coincidieron en expresar las autoridades de esta localidad, municipio de Yanga.



Este mismo problema tiene esta empresa con los productores de caña del ejido Potrero y Anexas, donde también impidieron realizar los trabajos de excavación.