Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 25 de febrero Congreso local sesionaría para aprobar Ley de Obra Pública

- El presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez, aseguró que ya no habrá sorpresas para los empresarios, pues ya se ha tratado el tema

- Esperan las licitaciones para los pasos vehiculares, bulevares y distribuidores viales que se realizarán en Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, reveló que el 25 de este mes se podría convocar a sesión extraordinaria del Congreso local para aprobar la Ley de Obra Pública.

En entrevista, el empresario constructor informó que ya se sentaron en diversas ocasiones los empresarios y los legisladores para tratar el tema, de tal manera que ya no habrá "sorpresas".

“Las aristas que había en el proyecto de ley anterior ya se limaron, tenemos prácticamente afinada, de parte de la Asociación de Constructores, la ley. Nos reunimos los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, Canacintra, Coparmex, entre otras, para hacer observaciones necesarias y ya nos pusimos de acuerdo con los asesores”, indicó.

Resaltó que el sector de la construcción reactiva 37 partes de la economía de un total de 52, de tal manera que si este sector se contrae, la economía prácticamente se paraliza y es por ello que requieren tener obra y dar trabajo, pues nadie va más lejos que los constructores.

En relación al Plan de Movilidad Urbana, indicó que están esperando a que se den a conocer las licitaciones, pues se realizarán bulevares, distribuidores viales, entre otros, no sólo para Xalapa, sino para los municipios conurbados.

“Nosotros vamos a esperar a que liciten porque son pasos vehiculares superiores, pasos vehiculares inferiores, van a hacer entronques carreteros, bulevares, circuitos viales en toda la ciudad y nosotros vamos a esperar a que salgan las licitaciones para poder participar y es que no le podemos impedir a ninguna empresa nacional que venga a participar, porque la ley lo permite y nosotros lo aceptamos”, aseveró.

Resaltó que la intención del gobierno estatal ha sido beneficiar a las empresas veracruzanas y eso se puede comprobar en el portal de la Secretaría de Finanzas, incluso aseguró que de 10, 8 son del estado.

Rafael Núñez Landa, enfatizó que luego de los señalamientos por presuntos quebrantos patrimoniales en los municipios, ha preguntado en las 16 delegaciones a su cargo si enfrentan algún retraso o falta de conclusión de obra; pero no es así, aunque definió que muchas veces el munícipe retiene el pago y por ello no se concluye la obra.

Reiteró que están finiquitando las obras del año pasado y están iniciando con las licitaciones de este año, pero aclaró que los finiquitos del año anterior a estas fechas son normales, dado que se debe esperar la visita de la Contraloría del Estado y el ORFIS quienes verifican que estén terminadas las obras y proceda entonces el pago restante.

Rafael Núñez Landa expresó que con la nueva administración federal esperan que ahora sí voltee los ojos a las constructoras veracruzanas y el Estado sea receptor de esas obras que tanto se necesitan como infraestructura carretera, puentes, entre otros.

“12 años estuvimos olvidados del gobierno federal y hoy creemos que nos veremos favorecidos como veracruzanos”, manifestó.

Dijo que han establecido ya comunicación con el nuevo director del Centro SCT y esperan que en breve se pueda dar el nombramiento del titular de la Conagua para conocer los nuevos proyectos en los que pudieran participar.