Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 3% a la nómina lo pagan grandes empresarios; no afecta a pequeños o micro

- Afirma Javier Duarte que está dirigido a empresarios que vienen a invertir al Estado

- Lo deben pagar hasta las dependencias federales y no impacta negativamente a la sociedad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el impuesto del 3 por ciento a la nómina que el día de ayer jueves votaron y aprobaron los diputados, es un impuesto que pagan los ricos, que pagan principalmente los industriales y que en su inmensa mayoría no son veracruzanos.

En entrevista, aseguró que el impuesto es para empresarios que vienen a invertir en Veracruz y encuentran las condiciones oportunas y necesarias para generar mayor riqueza, el 80 por ciento de los micro y pequeños empresarios del Estado en promedio tienen tres empleados y en promedio gana cada uno de éstos 5 mil pesos mensuales.

Es decir el incremento significa para ellos cinco pesos diarios, con los cuales no se compran ni unos chicles.



Aseguró que es un aumento que realmente no impacta a la sociedad, es un aumento que va dirigido a los grandes empresarios, a las grandes corporaciones que tienen presencia en Veracruz y al Gobierno Federal, ya que de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las dependencias federales que tienen presencia en las entidades federativas están obligadas a pagar los impuestos locales.

Reconoció que ni el nombre completo del impuesto se ha podido aprender, pero es el impuesto sobre la nómina, es el único impuesto que se tiene y para las finanzas de Veracruz es muy importante.

Recalcó que al avanzar en la recaudación se eleva el coeficiente para la asignación de las participaciones federales, es decir, tiene un ingreso doble para el Estado.



"En resumen podemos decir que es un impuesto que pagan los ricos que en su inmensa mayoría no son veracruzanos y que va dirigido a los que menos tienen, que esos sí son veracruzanos. Es un impuesto que sin duda genera una justa distribución de la riqueza en el Estado, por eso es importante señalarlo, porque este impuesto no va dirigido a la sociedad en general, no va a dirigido a ninguno de ustedes (reporteros)", expresó.

Rechazó que se vaya a cobrar ese 1 por ciento adicional a la clase trabajadora, es falso, quien diga eso está mintiendo,

además dijo que no se trata de un impuesto nuevo, simple yllanamente se elevó la tasay de esta manera seguirá siendo utilizado como hasta el día de hoy.



Javier Duarte aseguró que al elevar los ingresos y disminuir los gastos se eficientan las finanzas públicas de Veracruz y ahí reiteró quese sigue analizando la reestructuración de la deuda pública, una vez que tenga listo el documento lohará público.

"Reestructuración de la deuda... (¿será

para pago de deuda?), se está analizando la reestructuración de nuestros pasivos", respondió.