Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 40% de la población con VIH desconoce su estado, informa Fundación AIDS Helth Care

Discriminación y estigmas aumentan la posibilidad de que portadores mueran rápido

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

En México el 40 por cientode los portadores de VIH ignoran su estado serológico, siendo cerca de 200 mil los casos que se han acumulado en el país desde hace varios años, de los cuales, durante los últimos 30 años han muerto cerca del 50 por ciento, aseguró la coordinadora de la región sur de AIDS Helth Care Foundation, Jessica Déctor, al advertir que en la entidad veracruzana existen factores que hacen más fácil morir por este padecimiento.

Y es que después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer lugar en Latinoamérica con esta incidencia y mortandad por VIH.

Déctor reveló que las carencias y discriminación en el sistema de salud, así como los estigmas entre la sociedad, incrementan la probabilidad de que las personas positivas al virus en Veracruz mueran más rápido, a diferencia de otras entidades.

Por ello, destacó la importancia de la detección temprana de los portadores de VIH, para que se reciba la atención médica necesaria a la brevedad, por lo que se pretende la aplicación de casi 5 mil pruebas rápidas en la entidad para la detección de nuevos casos de personas que pueden desconocer su estado serológico.

Al acudir a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento cordobés, para la aplicación de pruebas rápidas de detección, por lo que desde este viernes se aplicarán las primeras 500 detecciones rápidas, en tanto en Coatzacoalcos se piensa en aplicar cerca de 30 mil pruebas rápidas.

Y que se debe trabajar en la detección temprana, para que además se evite el riesgo de contagio con otras personas y así ayudar a detener el incremento de pacientes de esta pandemia, por lo que se pretende avanzar en la concientización de la importancia de prevenir y detectar esta enfermedad entre la población.

Aseguró que en Veracruz se debe continuar trabajando en mejorar el servicio de los sistemas de salud para la atención a la población, al existir muchas diferencias entre la atención que se brinda a la población con este mismo virus en el Distrito Federal que en la entidad veracruzana.