Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 60% de las personas analfabetas en Veracruz, son mujeres: CIDEM

Qué mujer puede exigir sus derechos si no sabe leer ni escribir, cuestiona Mayela García

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz, el 60 por ciento de las personas analfabetas son mujeres y el responsable de esto es el Estado, afirmó la presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), Mayela García.

“Las mujeres están en extrema pobreza, en la total exclusión en Veracruz. El 60 por ciento de las personas analfabetas son mujeres, lo cual es sumamente grave y el Estado es responsable porque tiene recursos públicos para la educación y la educación es obligatoria”, criticó.

Preguntó qué mujer puede exigir sus derechos si no sabe leer ni escribir y en ese sentido lamentó que la mayoría de las mujeres en el estado sigan viviendo en una discriminación sumamente grave.

Fue ahí cuando opinó que las mujeres están colocadas en un lugar infrahumano y prueba de ello, es que el 60 por ciento de los analfabetas en la entidad sean mujeres, “en la gran mayoría de las mujeres la discriminación es bestial, enorme, gravísima”.

Subrayó que el Estado debería estar cumpliendo con su deber de dotar a todas las personas, hombres y mujeres de educación.

Detalló que sólo el 3 por ciento de la población femenil tiene acceso a derechos como la educación, la salud o a decidir cosas fundamentales como la forma de vivir su sexualidad, su derecho a decidir a través de métodos anticonceptivos.

Sin embargo, destacó que las mujeres llegan a este Día Internacional de la Mujer de manera combativa, con energía, fuerza y capacidad en la búsqueda de la vigencia plena de sus derechos.

Opinó también que las mujeres no valen lo mismo que un hombre, pues el varón es un ser humano, pero la mujer sólo es un objeto, por lo que no está participando en condiciones de paridad en ningún ámbito de la vida.

Consideró que las mujeres están subrepresentadas, pues desde donde se toman las decisiones políticas no están presentes las opiniones de ellas; así como en la agenda pública y de continuar así, las necesidades y demandas siempre estarán relegadas.