Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 60% de los proyectos productivos ingresados a SEDARPA son "piratas"

- Manuel Martínez de Leo pedirá la devolución de los recursos

- La Concepción se cerraría para convertirse en trapiche o taller

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Manuel Martínez de Leo, reveló que el 60 por ciento de los proyectos productivos ingresados a la dependencia son “piratas”, por lo que solicitará la devolución de los recursos.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, comentó que no solo en época electoral se da la creación de organizaciones patito, sino todo el tiempo.

Por ello, es que están revisando los proyectos para saber si se aplican o no y para ello también se harán reglas más claras, más ágiles, pero también que les permitan focalizar los proyectos y los recursos realmente se apliquen en donde hacen falta.

“Le puedo decir que los proyectos que hemos revisado, el 60 por ciento no existen. Tenemos que pedir la devolución del dinero… estamos hablando de que un presupuesto de 300 millones de pesos, tenemos que pedir la devolución”, expresó.

Se limitó a decir que esas personas que ingresaron esos proyectos que ya cobraron solamente serán “vedadas”, no que se buscará ejercer alguna penalización.

El servidor público insistió que la regla lo obliga solamente a pedir la devolución del recurso público, no a perseguir el pago.

Negó que por esta situación haya empleados de la dependencia involucrados, pero admitió que no están exentos y para ello han hecho una limpia al interior, pues no van acorde a la política del gobernador Javier Duarte.

“Ellos (los solicitantes) cumplen con la regla, por eso se da el pago… el problema es que nosotros también estamos obligados a supervisar y desgraciadamente de esas organizaciones que les digo el recurso no le llega completo al productor, les quitan el 30, el 40 por ciento y si hablamos de un proyecto que hablamos de 100 mil pesos, les quitan 40, entonces ya no le van a poder hacer”, indicó.

Manuel Martínez de Leo consideró que la mejor manera de evitar este tipo de situaciones es quitando los gestores y sean directamente los productores los que presenten sus proyectos, “porque la gestoría es la que corrompe, tanto al líder de la organización como al propio funcionario”.

La Concepción se cerraría para convertirse en trapiche o taller

En relación al cierre de los ingenios, el titular de SEDARPA indicó que la factoría que está más propensa es el de La Concepción.

“Les dije a los obreros: olvídense del ingenio, tráiganme proyectos productivos, que puedan ser sus propios gestores y yo creo que en ese sentido vamos a ayudarlos”, mencionó.

Subrayó incluso que a dicho ingenio se le puede dar otro uso, tal vez como trapiche otaller, pues la idea es que no se pierda la fuerza de trabajo.

-¿Corre el riesgo de cerrarse?, se le preguntó.

- “Como ingenio sí… 300 (trabajadores se verían afectados)”, respondió.