Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El analfabetismo es mayor en zonas indígenas y más en mujeres que en hombres: Edda Arrez

En algunos lugares puede duplicar la cifra y eso demuestra que el rezago educativo tiene rostro de mujer todavía, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

"El rezago educativo tiene rostro de mujer todavía", y esto se ve en las cifras de analfabetismo que se da mayormente en las zonas rurales y marginadas, indicó Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Todavía existen quienes a través de esta reproducción de patrones culturales, de relaciones de poder desigual, siguen pensando que las mujeres somos seres inferiores que el hombre es el proveedor y tendrá que llevar el sustento al hogar cuando uno de cada tres hogares en México y en Veracruz está jefaturado por una mujer", refirió en entrevista.

Y aunque dijo que no se tienen porcentajes de las mujeres impedidas para continuar sus estudios a causa de esto, si se revisan los datos de analfabetismo en el estado por región, se puede notar que el analfabetismo es mayor en las zonas indígenas y más en mujeres que en hombres.

"En algunos lugares puede duplicar la cifra y eso da cuenta de que el rezago educativo tiene rostro de mujer todavía".

Asimismo, señaló que aún hay los imperativos de género que hacen que la mujer este en el hogar.

Por otra parte, Edda Arrez recordó que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) que está en regiones de alta marginación y zonas indigenas, ha abierto una posibilidad que hace una década las mujeres no tenían.

La poca percepción económica no permitía más que las mujeres pudieran estudiar hasta un telebachillerato si es que estaba en su comunidad.

"Ya no hay el exponerlas a recorrer una hora de distancia en zonas como Zongolica, era demasiado, hoy día hay más acceso".

Edda Arrez informó además que esta semana se aperturaron jornadas intensas en las regiones de la UVI denominadas: "Juventud por una vida libre de violencia de género", tema que tiene que ver con la desigualdad, ya que la violencia es una manifestación de esa desigualdad estructural.

En este aspecto, dijo que la alianza permitirá no sólo llegar con el estudiantado sino que también hay un compromiso de mentoría de los y las académicas de las instituciones.

Esto resultará en que en la UV y la UVI se constituirán observatorios regionales para la atención de violencia de género.