Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El área natural protegida "Cañón del Río Blanco", pasará de la Federación al Estado: CONANP

Tal vez el esquema de “Parque Nacional” le quedaría grande, dice Raúl Álvarez, director del Parque Nacional Pico de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene ya acercamientos con el gobierno del estado, a fin de que el Parque Nacional “Cañón del Río Blanco” deje de ser una zona protegida y atendida por la Federación y ahora lo haga la instancia estatal.

Al respecto el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, indicó: “tenemos acercamientos empezando a platicar con Gobierno del Estado; ahora este trae la SEDEMA con un impulso fuerte en cuanto a la promoción de áreas naturales protegidas estatales, entonces llegamos a un acuerdo de pase de estafeta, bajo una condición más laxa pero que garantice”.

Explicó que podría dejar de ser federal para convertirse en estatal. Independientemente de estos, la importancia ecológica de la zona es indudable, sencillamente por el cobijo que da a la ciudad.

El cañón del Río Blanco sí es un área natural protegida, pero indicó que como este parque muchos otros fueron decretados en los años 30´s, pero no hubo después presencia institucional hasta el año 2005 que llegó la CONANP a la zona “y entonces los motivos por los cuales fueron decretados los parques en más de 70 años para esta fecha, ya cambiaron en sus condiciones”.

Recordó que fue decretado para proteger el entorno, el agua, pero ahora este ambiente ya está muy modificado por lo cual se tendría que replantear la definición del área y tal vez el esquema de “Parque Nacional” le quedaría grande.

Al concluir también destacó que están por ahora atendiendo lo urgente, que es garantizar la permanencia de los recursos naturales en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por ello se tiene brigadas contra incendios, coordinación entre Puebla y Veracruz.