Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El arte es un bien que se debe consumir y formar públicos es importante, señala artista plástico

Artistas exponen carpeta con estampas en xilografía, colografía, grabado y litografías realizadas en la Ceiba Gráfica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El arte es un bien que se debe consumir y formar públicos es importante”, señaló Abel Zavala, artista plástico egresado de la Universidad Veracruzana, quien participa en la exposición "Color a la gráfica joven Veracruzana”, un esfuerzo conjunto de la Universidad Veracruzana, La Ceiba Gráfica y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Este jueves en punto de las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad, se inaugurará la muestra que presenta una carpeta con 10 estampas de jóvenes artistas plásticos menores de 32 años, quienes han destacado en el plano artístico xalapeño.

Zavala mencionó que fue un gran trabajo que realizaron en la Ceiba Gráfica y cada artista realizó 35 placas para conformar las carpetas, lo cual implicó mucha dedicación ya que todas son a color y con diferentes técnicas.

En conferencia de prensa, Rafael Ruiz, director de La Ceiba Gráfica, indicó que fueron 5 meses de gran trabajo para conformar las carpetas que se exhibirán no sólo en Veracruz, sino en otras entidades.

Los artistas que participaron son: Edgar Cano, Nicolás Guzmán,señor González, Rodolfo Sousa, Lucía Prudencio, Uriel Marín, Daniel Berman, Abel Zavala, Sebastián Fund y Jimena Ramos. Se trata de piezas de xilografías, colografía, litografías y grabados.

Destacó que “Color Gráfica Joven Veracruzana”, es un proyecto apoyado por elIVEC y CONACULTA.

“Reúne la obra de una generación de artistas, su obra gráfica. El hecho de que sean 35 ediciones de la carpeta permite distintas exposiciones al mismo tiempo”.

Informó que se presentará en el Centro Cultural España, en el Exconvento Betlehemita, el Museo de Arte de Veracruz y próximamente en Nueva York.

El IVEC se quedará con 5 carpetas para exponerlas en sus recintos culturales; otras 3 serán donadas a colecciones públicas del país, 1 al Museo Nacional de la Estampa, otra a un museo de Zacatecas, 5 a diferentes recintos culturales del estado; así como una para cada uno de los artistas que participaron en el proyecto.

“Esperamos que este tipo de proyectos lo podamos repetir, cada dos años podríamos hacer una carpeta, incorporar a jóvenes que vayan egresando de la universidad, ir consolidando y que se conozca el estado de la gráfica en Veracruz, que ya es bastante importante”, concluyó