Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bebé abandonado el martes en caja de cartón se llamará Rafael: Adelina Trujillo

- Por el momento aún no determinan cuáles serán sus apellidos

- Permanecerá en el CEM hasta que médicamente se encuentre en condiciones de ser trasladado al albergue Conecalli

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El recién nacido abandonado en una caja de cartón y localizado la madrugada del martes en una de las calles de Xalapa llevará por nombre Rafael, informó la procuradora de la defensa del menor la familia y el indígena del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa.

En entrevista, reveló que ya se interpuso la denuncia formal ante la agencia especializada, con la finalidad de investigar los hechos y castigar al responsable del abandono del menor, que se encuentra en estos momentos en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas, en observación de los pediatras y neonatólogos.

Asimismo, la funcionaria estatal expresó que se hizo contacto con la titular del Registro Civil Municipal, para proceder en las próximas horas a otorgarle una identidad al menor, siguiendo así las normas jurídicas.

"Y se llamará Rafael, por el momento aún no determinamos cuáles serán sus apellidos, pero el nombre ya lo tenemos. Vamos a registrarlo para que no sea ningún desconocido, esos son los derechos fundamentales de los niños y niñas, ellos tienen derecho a tener un documento que les acredite la existencia”.

Agregó que el DIF denunció este día de manera formal el hecho y que el bebé está bajo la protección y cuidado del sistema DIF estatal para su custodia, al tiempo que explicó, una vez que las autoridades correspondientes lo determinen, el menor podrá ser dado en adopción si sus familiares no son localizados.

Para ellos -dijo- existe un plazo aproximado de dos meses contados a partir de que se interpone la denuncia, “si no apareciera nadie, nos indicarán en qué momento se resuelve su situación jurídica para que nosotros podamos llevarlo en adopción y quien lo adopte le podrá poner sus apellidos”.

La Procuradora explicó que al DIF estatal no le corresponde hacer las investigaciones respecto a lo ocurrido con el menor y su abandono, sino sólo garantizar que se encuentre a buen resguardo y que de ser posible, una familia lo reciba y adopte tomándolo como miembro de ese entorno familiar.

Indicó que de acuerdo al reporte médico, Rafael permanecerá en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas en observación por lo menos durante 48 horas más para posteriormente ser trasladado a la casa asistencial Conecalli.