Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Buen Fin” superó expectativas del año pasado a nivel nacional y local; incrementó 40%

Antonio Luna comentó que hace un año el 50% de las compras se hicieron en efectivo, este año se espera que haya sido igual

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

El "Buen Fin” superó las expectativas a nivel nacional y local, pues las primeras cifras arrojan que hubo un incremento de entre un 35 y 40 por ciento más que el año pasado, es decir, se espera que alcance los 150 mil millones de pesos de derrama económica a nivel nacional.

Aunque todavía no se termina de contabilizar, se estima que Veracruz superó también sus expectativas con relación al 2011 cuando la derrama alcanzó los 650 millones de pesos, por ello no se descarta que para este año el incremento oscile entre el 35 y 40 por ciento, tal como se registró a nivel nacional.

La capital del estado y el resto de los municipios participantes tuvieron un comportamiento similar y la gente salió a hacer sus compras de manera responsable.

El delegado de la Secretaría de Economía, Antonio Luna Rosales, comentó que el año pasado las compras se hicieron en un 50 por ciento fueron en efectivo.

Abundó que un 20 por ciento lo hizo con tarjeta de crédito y el resto fue con tarjetas departamentales y de débito, por lo que se estaría pensando que para este “Buen Fin” las cosas sean similares.

Pierde Xalapa competitividad y desarrollo económico

Fue ahí cuando comentó que si bien es cierto económicamente hay un saldo positivo, también es cierto que la capital del estado se vio impactada por el tremendo problema vial que vivió la ciudad durante los cuatro días.

En ese sentido, el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que un factor determinante para solucionar este problema es la voluntad de los gobernantes y es que no sólo se resiente el caos vehicular en este tipo de eventos, sino que ya es cotidiano y todavía puede ir creciendo.

A la ciudad de Xalapa se le sigue viendo como una ciudad lamentablemente, cuando se trata de una metrópoli en la que convergen diversos municipios, aseveró y sostuvo que se requieren de grandes obras, no sólo paliativos.

Comentó por ejemplo que por sí sólo el Libramiento de Xalapa no va a solucionar el problema de la vialidad de la capital del estado; se requieren además distribuidores viales, circuitos intercolonias y formar un anillo periférico, además de contar con un departamento de tránsito adecuado a una metrópoli.

Antonio Luna Rosales subrayó que se requiere de planeación y para ello, no es necesario traer especialistas de otros países como Brasil, sino de gente que conoce de los problemas de su ciudad y en Xalapa hay académicos sumamente competentes, pero ello debe ir sustentado en un gobierno innovador.


Incluso adelantó que en breve dará a conocer las posibles soluciones para que los gobiernos en turno tomen en cuenta las propuestas para que realmente se solucione este problema que hace perder a Xalapa competitividad y desarrollo económico.

El delegado de la Secretaría de Economía puntualizó que por el problema de la vialidad, una familia pierde en el traslado a sus centros laborales alrededor de dos horas, es decir, al salir de sus domicilios y hasta llegar a sus trabajos, que multiplicado por dos personas que en promedio trabajan para apoyar la economía de un hogar, suman dos horas diarias de pérdida de tiempo.

“Eso representa pérdida de competitividad y pérdida de crecimiento económico. Son problemas que se están dando y que empiezan a ser graves, para lo cual se requiere de una determinación integral, pero también determinación por parte de la autoridad”, sostuvo.

Xalapa podría tener el primer cluster tecnológico

El funcionario federal resaltó que se ha tratado de buscar para la capital del estado una vocación económica, incluso tratando de enfocarla al turismo, pero “Xalapa no va a competir en materia de turismo con la zona portuaria de Veracruz-Boca del Río o Puebla”.

Sin embargo, una vocación y proyecto de desarrollo económico de corto, mediano y largo plazo puede ser un cluster de empresas enfocadas al desarrollo de software de las tecnologías de la información.

“Estamos llevando a cabo un proyecto en donde estamos tratando de implementar y de construir un cluster de empresas en tecnologías en la ciudad de Xalapa haciendo uso del sector académico, de la misma burocracia, de todas estas empresas que están en Xalapa y que están produciendo software para constituir el primer cluster tecnológico aquí y poder servir como maquila de las grandes empresas del norte y centro de la república que pertenecen a empresas importantísimas y que actualmente manufacturamos en primer lugar a nivel internacional como el sector aeronáutico, automotriz”, destacó.

La mayor carencia de Xalapa son los servicios

El panista recordó que desde que acompañaba a su padre, el médico Antonio Luna, en las campañas de vacunación se comenzó a dar cuenta de las grandes necesidades de la capital del estado, que lamentablemente a la fecha siguen siendo las mismas: falta de servicios.

“Falta una debida planeación, el municipio carece de recursos, aunado a todo ello, está la falta de empleo, corrupción, inseguridad que si bien es cierto se han tomado en cuenta, siguen siendo latentes para la vida de los xalapeños”, concluyó.