Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El campo veracruzano no es autosuficiente para atender necesidades del mercado estatal

- Se debe dejar de ver a Veracruz como un estado con potencial para convertirlo en un estado de realidades, se piden más recursos
- Los programas de concurrencia corrompieron a funcionarios, reconoció Martínez de Leo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

El campo veracruzano no es autosuficiente para atender las necesidades del mercado estatal y lamentablemente, los programas de concurrencia -Gobierno estatal, Federal-corrompieron a funcionarios, reconoció Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno Veracruz, aseveró que la entidad ocupa el primer lugar en la producción de arroz y mojarra tilapia, pero no abastece las necesidades de los veracruzanos y productos como leche, carne de cerdo, frijol y trigo pues no alcanzan para atender las necesidades del mercado estatal.

Por ello, dijo que se debe dejar de ver a Veracruz como un estado con potencial para convertirlo en un estado de realidades.

Y pidió a los diputados más recursos para la dependencia a su cargo, así como el fortalecimiento del marco jurídico que rige al campo.

“Ustedes, nuestros diputados, tienen en sus manos la oportunidad histórica de convertir al campo veracruzano en un detonador del crecimiento, apoyando con más recursos a esta Secretaría, pero también fortaleciendo y actualizando el marco jurídico que nos rige”.

Cabe recordar que de acuerdo al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2012, a la SEDARPA se destinan 136 millones 300 mil pesos.

El funcionario estatal dijo que se debe permitir que haya mayor transparencia en el uso de los recursos donde se privilegie sólo a los verdaderos productores, promoviendo con sus acciones legislativas mayor certidumbre para ellos y condiciones idóneas para la inversión y el comercio; este trabajo arraigará a los productores y les dará la oportunidad de mantener a sus familias con dignidad.

Veracruz -agregó- destaca a nivel nacional al ocupar los primeros lugares en la generación de un sinnúmero de productos agropecuarios y pesqueros; sin embargo, se debe ver más allá de las simples estadísticas agropecuarias y acuícolas y saber si lo que se produce es suficiente siquiera, para abastecer las necesidades de consumo de la población del estado.

Por ello, es urgente ver con visión de futuro al campo y redoblar esfuerzos para alcanzar la anhelada suficiencia alimentaria de Veracruz y contribuir a dar verdaderamente seguridad alimentaria a México.

Con el propósito de lograr en el corto plazo la suficiencia alimentaria de Veracruz, se estimulará la ampliación de las superficies aptas para sembrar maíz, frijol, sorgo y arroz que por ahora están subutilizadas, aplicando paquetes tecnológicos adecuados, que permitan aumentar el rendimiento por hectárea.

Estas acciones beneficiarán tanto a productores organizados con potencial productivo como a productores que destinan su producción para autoconsumo.

También reconoció la corrupción en esa dependencia al momento de canalizar recursos a productores y asociaciones “todos estos programas corrompieron mucho a la SEDARPA y a los funcionarios, por lo que se tuvo que hacer una limpia para acabar con los cotos de poder”.

Antes el recurso no llegaba a subdirectores y directores de área “y eran los que firmaban, actualmente sí llegan y ellos son los que manejan los recursos directamente y vamos en ese camino”.

En datos estadísticos informó que este año se obtuvieron 27 millones de toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios, 4.2 por ciento más que al cierre del año pasado.

En conjunto, las actividades realizadas generaron un valor de la producción estimado de 54 mil 300 millones de pesos, lo que representa una cifra superior en 3.3 por ciento con respecto al periodo anterior.

En coordinación con la Federación, el Gobierno del Estado contrató un Seguro Agrícola Catastrófico, para proteger 612 mil hectáreas de maíz, soya, sorgo, papa, avena, café, chayote, cítricos, papaya y plátano, en 205 municipios del estado.

Para esta acción se destinó un monto de 98 millones de pesos.

Y en el corto plazo habrá de incrementarse la superficie sembrada de maíz en 20 por ciento para llegar a 650 mil hectáreas sembradas; esperando con ello obtener una producción de más de 2.6 millones de toneladas de maíz con rendimientos superiores a las 4 toneladas por hectárea.

Se pondrá en marcha un programa de repoblamiento ganadero, en cuya primera etapa se apoyará a productores para la adquisición de 7 mil 500 cabezas de ganado bovino de carne, sementales y semen de ejemplares nacionales y extranjeros; con el propósito de aumentar la producción de carne y leche en el trópico y consolidando a Veracruz como el primer productor de carne de bovino del país, procurando lograr la autosuficiencia en leche para nuestro estado.

“Seguiremos fortaleciendo las sanidades en el estado. Para el caso de la fitosanidad atenderemos de manera especial el combate a la mosca de la fruta en cítricos y mango y de forma específica el Huanglongbing (HLB) de los cítricos”.

Por su parte, con las campañas zoosanitarias se garantiza mantener el estatus sanitario de Veracruz para que la inocuidad de los productos pecuarios permita acceder a más y mejores mercados, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los productores veracruzanos.

Se continuará rehabilitando infraestructura agropecuaria ociosa y se ampliará la infraestructura de captación, manejo y riego de agua. Asimismo, se ampliará y modernizará la infraestructura de centros de almacenamiento, transformación, empaque y distribución de productos agropecuarios y pesqueros.

También se impulsará un ambicioso programa de acuacultura para incentivar la inversión en el estado y colocarlo como una verdadera potencia en la producción de especies marinas como el camarón cristal.

“De igual forma, seguiremos trabajando en la participación de la iniciativa privada a fin de que se sigan financiando los insumos agropecuarios pagaderos a la cosecha y sin intereses. Bajo este esquema novedoso de trabajo, se apoyará la siembra de maíz y se incluirán otros cultivos, como el chile, papaya, frijol y sorgo”.

En este programa, la participación de los ayuntamientos ha sido muy importante, ya que ellos seleccionaron a los productores y en la mayoría de los casos pagaron el seguro agrícola en respaldo a sus productores.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura Agropecuaria, se está reorientando la planeación de las actividades del sector, con la participación de los productores organizados, también se fortalecerá la organización y operación de los Sistemas-Producto y ramas de producción, promoviendo la participación de las organizaciones sociales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano