Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cáncer de mama es un asunto de hombres y mujeres, advierte COVECYT

Todos tenemos una tarea específica en la lucha contra el cáncer, no es cuestión de género, dijo Angélica Serrano

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de dar continuidad a las actividades en este mes de octubre donde se ha trabajado en la concientización de la prevención del cáncer de mama, la Secretaría de Educación a través del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT) realizó el “Primer Foro: Equidad de Género en el Servicio Público”.

Angélica Serrano Romero, directora del COVECYT, enfatizó que el cáncer de mama es un asunto de hombres y mujeres, “los hombres tienen mamá, esposa, pareja, cuando la mujer enferma el asunto se pone grave en asuntos económicos y todo”.

Enfatizó que somos lo que comemos y lo que pensamos y que el estilo de vida, manera de pensar, hábitos, relación con personas guardan relación con las enfermedades que presentamos.

Y es que a pesar de las inmensas campañas de promoción a la salud para prevenir y sobre todo diagnosticar a tiempo este mal, sigue estando en los primeros lugares de la mortandad de mujeres.

“Todos tenemos una tarea específica en la lucha contra el cáncer, no es cuestión de género, estamos hablando de un mal al cual todos tenemos que hacer frente, porque no incluye la aseveración -a mí no me va a pasar- hombres y mujeres sufrimos los dolores de este mal, hombres y mujeres somos responsables de su prevención y sobre todo de su diagnóstico oportuno”.

Lo anterior en entrevista en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), institución con la que el COVECYT realiza varias investigaciones.

En este foro participaron con pláticas médicos del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, así como investigadores de LANIA presentando proyectos de trabajo en conjunto.