Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El caso de Regina sigue abierto; un segundo implicado, aún prófugo

La revista PROCESO tuvo acceso todo el tiempo fue a las investigaciones y cómo se realizaron: Gina Domínguez

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

La vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, aseguró que el caso del asesinato de la corresponsal de PROCESO, Regina Martínez, fue aclarado pero aún no está cerrado, dado que todavía no se establece una línea de investigación en base a su trabajo periodístico, por lo que no descartó que más adelante pudiera surgir.

“Lo que la Procuraduría ha dicho y sostiene legalmente y ha aprobado fehacientemente es que los homicidas están identificados y uno de ellos está enfrentando ya un proceso penal, pero el caso no está cerrado”.

Descartó que se haya dado “carpetazo” dado que no se cerrará hasta que se detenga el segundo implicado en el asesinato y que actualmente está prófugo.

“Cuando hablamos de esclarecimiento es que sabemos quiénes los mataron, eso es cuando hablamos de esclarecimiento y en el caso de Regina, el caso no está cerrado, el caso está esclarecido, hay una verdad jurídica, impecable por parte de la Procuraduría que ha establecido que 'El Silva' y el prófugo, esta persona 'El jarocho' son los homicidas, pero el caso no está cerrado".

Entorno a la queja que emitió la directiva de la revista PROCESO, por no haberlos dejado intervenir en la investigación del caso, dijo que “esto no es así” dado que no son autoridad y para eso está la PGR y la PGJE.

“La coadyuvancia y sobre todo en el caso de ‘PROCESO’, no es una autoridad legal, el que está a cargo de la investigación en este caso es la PGR y la Procuraduría de Justicia, a lo que sí tuvieron acceso todo el tiempo fue a las investigaciones y a cómo se habían realizado, recuerda que hay una secrecía y la ley lo establece, ellos tenían acceso a las investigaciones pero no podían investigar porque no son autoridad, ellos podían aportar datos en caso de que los tuvieran para avanzar en las investigaciones”.

Explicó que 10 compañeros de Regina Martínez declararon ante las autoridades, que jamás conocieron sobre alguna amenaza, hostigamiento o temor por su labor periodística.

Incluso no se ha tomado como línea de investigación el trabajo de Regina Martínez como causa de su asesinato; aunque no descartó que más adelante la autoridad competente pudiera hacerlo.

“Es uno de los cuestionamientos que ha hecho la revista ‘PROCESO’ que está en todo su derecho de hacerlo, que dice que no se investigó su trabajo periodístico, quien hizo una investigación del trabajo de Regina fue la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, ellos revisaron dos años de trabajos periodísticos de Regina y hasta este momento no ha encontrado ningún indicio que hablara de que su muerte fue a causa del trabajo periodístico, eso no implica que más adelante no pueda surgir esa línea”.

Señaló que a la directiva de PROCESO siempre se le mantuvo informado sobre los avances que se tenían en la investigación.