Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El “choleño” Miguel Ángel Yunes Linares

Jos? Eduardo Sol?s 29/09/2016

alcalorpolitico.com

El municipio de Soledad de Doblado, es conocido por sus garnachas, por su historia y por la calidez de su gente. Aquí se conserva un puente construido en 1908 que atraviesa el río Jamapa. Aquí se firmaron los tratados que impidieron la invasión europea a México. Aquí la gente sale muy temprano a trabajar. Aquí nació hace más de 60 años Miguel Ángel Yunes Linares, el próximo gobernador de Veracruz.

Este pueblo se ha caracterizado por sus riquezas de todo tipo, pero la crisis ya lo alcanzó. Hoy, Soledad de Doblado sufre de diversos problemas sociales; la inseguridad, el escaso empleo, las pocas oportunidades para el campo y las malas condiciones en las que se encuentra el sector salud, son ejemplos de ello.



Algunos soledenses dicen no acordarse de cuántas veces el gobernador en turno, Javier Duarte, recorrió este lugar para conocer de sus problemáticas. No tienen en memoria clara si hizo o no, obras en beneficio del pueblo.

Si se está en el puerto de Veracruz, se llega a Soledad de Doblado por la carretera federal que conduce a la ciudad de Xalapa. En este trayecto, a la altura de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA), hay una desviación a mano izquierda; en un letrero se puede ver el nombre de Soledad y bastan alrededor de 40 minutos para llegar al poblado.

Caminar por Soledad de Doblado es sentirse inseguro, y hay que llegar temprano a casa porque es peligroso andar hasta altas horas de la noche, a decir de los “choleños”, nombre común para sus habitantes.



Son poco más de 27 mil personas -de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO)- los que viven en este municipio. Muchos de ellos tienen empleos informales, con salarios que a veces no sustentan las necesidades básicas. La expectativa más alta de trabajo, dicen algunos lugareños, es laborar en TAMSA.

La obra pública tiene que limitarse porque el endeudamiento padecido en el estado es muy elevado. No alcanza para el presupuesto y por ende no se destina lo requerido a los servicios sociales, como lo es el sector Salud.

Cada administración local que llega promete un hospital, por el alto número de habitantes,

pero nunca llega.

Sin embargo, los choleños tienen la esperanza de que el próximo mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, les ayude a salir adelante. Porque es nacido en Soledad de Doblado, es un choleño.

Ellos dicen confiar en el hombre que de niño estudió en una de las primarias más conocidas del pueblo, denominada “José María Morelos y Pavón”. En su pasada campaña cuando los visitó, les prometió muchas cosas.



Cuando contendió por la gubernatura de Veracruz en el 2010, Yunes Linares también ofreció su palabra a los choleños. No pudo cumplirlas pues perdió ante Javier Duarte. Esta vez, como nuevo gobernador, la oportunidad se abre para regresarles el favor del voto.

Relatan los habitantes más longevos de Soledad de Doblado que don Jesús Yunes Faisal, el papá de Miguel Ángel, ayudó a muchas personas cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, principalmente en el empleo, pues este señor era dueño de una importante escobería.

Pero a pesar de las expectativas favorables, existe la incertidumbre en Miguel Ángel Yunes. La gente dice no tener en claro el apoyo que éste ha dado a Soledad cuando ha sido funcionario público.



Yunes Linares en 2005 fue subsecretario de Seguridad Pública, en el 2006 fungió como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE), fue dos veces diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una como local por el mismo bando. También consiguió una diputación federal plurinominal, pero ahora por Acción Nacional, en 2010.

A decir de los lugareños Miguel Ángel Yunes solo se aparece en tiempos de campaña, rara vez viene, comentan.

En Soledad de Doblado saben bien quién es Miguel Ángel Yunes Linares, narran sus habitantes. Conocen de su pasado priísta en el sexenio de Patricio Chirinos, de su “mano dura”, sin embargo, las expresiones de los choleños, demuestran cierta esperanza en el abogado, egresado de la Universidad Veracruzana, de 64 años de edad, que vivió la infancia en estas tierras del Sotavento.



Faltan poco más de dos meses, el primero de diciembre, para que Yunes Linares funja como nuevo gobernador del estado. Ochenta y seis años le tomó a la alternancia blanquiazul perredista derrocar al PRI del gobierno de Veracruz. Aunque solo serán 24 meses de gobierno estatal, ya que en 2018 habrá homologación para la elección presidencial con el sufragio local, dando nuevo mandatario veracruzano, el trabajo que tiene que hacer Miguel Ángel es importante y con resultados, así lo demandan los pobladores.

Los choleños, al igual que el resto de los veracruzanos, aguardan por el rescate del municipio que les prometió Yunes Linares.

Allá por el año de 1862, tras la invasión de Napoleón a España, muchos gachupines salieron de su país para ponerse a salvo. Uno de ellos fue don Miguel Zurita, un hombre acaudalado que atravesó el océano Atlántico y llegó a suelo mexicano buscando mejores tierras.



Cuando llegó a México, don Miguel le compró una hacienda al presidente Santa Anna; la hacienda de la Soledad, rincón veracruzano en el que muchos años después, nacería un gobernador de Veracruz, el choleño Miguel Ángel Yunes Linares.