Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cobro para realizar ascenso al Pico de Orizaba es aún un proyecto: CTRO

David Castañeda señaló que la CONANP no tiene presupuesto para contratar personal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Turístico de la Región de Orizaba (CTRO), David Castañeda, aseguró que el cobro para poder ingresar a la zona del volcán Pico de Orizaba aún es un proyecto, pero no se está llevando a cabo, pues el problema más fuerte que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es que carece de presupuesto, para poder pagar personal que efectué y vigile dicho cobro.

Explicó que había pláticas para poder llevar a cabo esta acción del cobro, pero aún no se está efectuando “ya la CONANP está haciendo una pluma para tratar de hacer un registro y saber quién baja y quién sube. Esta es un propuesta, pero no se lleva a cabo, en próximos días vamos a tener una reunión con esta comisión a fin de establecer algunas acciones”.

Explicó que la cuota que se tiene pensado cobrar es del orden de los 26 pesos por persona, que consideró es una cantidad mínima ya que en otros sitios similares en el mundo, el monto es mucho mayor. Los recursos que se obtendrían se irían directamente a la CONANP.

Al cuestionarle si serían los encargados de la comisión quienes cobrarían este monto, dijo que el problema de ésta, es que carece de presupuesto para poder contratar personas que efectúen esta tarea “el problema que ha enfrentado es la falta de personal para control”.

Añadió que el control que se tendría que hacer en el volcán Pico de Orizaba, tendría que ser de 24 horas, los 365 días del año, pero esto es difícil “mira por ejemplo en el Aconcagua se hace cargo la guardia civil, por ello es que siempre hay vigilancia, pero aquí la mayor parte de gente son voluntarios”, acotó.