Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Código Electoral de Veracruz debe regular manejo de redes sociales, considera Magistrado

- Daniel Ruiz señaló que las nuevas TIC son idóneas para difundir una cultura político-electoral

- Deben ser utilizadas para difundir las plataformas electorales, estatutos y no para denostar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

El Código Electoral de Veracruz debe regular el manejo de las redes sociales para evitar que se dé un mal uso de ellas, consideró Daniel Ruiz Morales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Estas nuevas tecnologías de la información son una herramienta idónea para difundir una cultura político-electoral y para invitar a los ciudadanos a que participen, pero se necesita su regulación.

Juegan un papel importante en el desarrollo del proceso electoral, pero el problema es su mal uso y la falta de reglamentación para regular este tipo de conductas que no están especificadas en el nuevo Código Electoral.

“Ya lo vimos en la elección federal anterior en donde las redes fueron utilizadas para atacar y no para difundir las propuestas de los candidatos”.

A su juicio, las redes sociales deben ser utilizadas para difundir las plataformas electorales de los candidatos, estatutos y reglas que van a regir el juego electoral, utilizarlas de manera civilizada y no para denostar.

Al cuestionarle qué papel jugaría en el proceso electoral local 2012-2013 la tipificación en el Código Penal de Veracruz del delito de perturbación del orden público, Ruiz Morales expuso que si se adecuan las conductas que se realicen a los elementos del tipo descritos en el Código Penal, pueden dar lugar a un delito de tipo electoral o, puede ser un delito común.

“En la medida que alteren el orden social o contravengan disposiciones del orden público. Lo que hay que analizar que la conducta que realice al señalado como autor de ese delito, se adecue a la descripción que da el código penal, mismo que ya fue modificado y ya se incluye el dolo como un elemento constitutivo del delito”.

Sin embargo, aseveró que quienes van a determinar el resultado de la elección local para renovar los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones locales, serán los órganos jurisdiccionales.

El Instituto Electoral Veracruzano como primera instancia y el Tribunal Electoral del Estado como segunda instancia, cuyas resoluciones estarán fundadas en razones legales.

“Pero es necesario regular las redes sociales para que puedan ser sancionadas ciertas conductas. Insisto, si queremos transparentar la elección en esto tendrán que ver los partidos políticos, los candidatos, los militantes y, en esa medida utilizar las redes sociales”.