Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Código Electoral no contempla las llamadas “alianzas de facto”, aclara Magistrado

- Rechaza que las “mentadas” puedan revertir la anulación de la alianza PAN-PRD

- El TEEV no se dejará intimidar por los gritos para revertir el fallo: Daniel Ruiz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Las alianzas “de facto” no están contempladas en el Código Electoral, “no se contempla esa figura”, aclaró el magistrado presidente del Tribunal Electoral en Veracruz (TEEV) Daniel Ruiz Morales.

“La ley señala que tiene que realizarse por escrito, y reunir determinados requisitos, que de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal no se reunieron y en esas medidas se determina la inexistencia por una parte y se ordena la cancelación del registro”, refirió respecto a la anulación de la “Gran alianza por ti” (PAN-PRD).

Exhortó a los partidos políticos a que hagan un pacto de civilidad y a que revisen bien sus propios estatutos, para que cuando hagan un señalamiento en contra del Tribunal, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) u otro organismo, sea basado en datos que hagan creíble la versión y que no sea con el simple afán de confundir al electorado.

“Lo que nosotros resolvimos fue en base literalmente a lo que señalan sus propios estatutos (PRD); por eso esa denostación que han hecho del Tribunal no es válida”.

En lo que respecta a la mencionada alianza “de facto”, dijo que lo que el TEEV resolverá se basará en lo que el IEV apruebe; “no podemos analizar cuestiones previas, ni anticiparnos a los acontecimientos. Primero tendrá que decidir el IEV y con base a lo que resuelva el Instituto puede ser que llegue algún planteamiento al Tribunal, antes debemos mantenernos al margen, porque no hay inicios de procedimientos de oficio”.

El Magistrado dejó en claro que no es “mentadas”, ni manifestaciones como se revertirá el resolutivo que el Tribunal que representa le dio a la “Gran alianza por ti”.

“Por eso insisto, no nos vamos a dejar llevar, ni por gritos, ni por ‘mentadas’ o manifestaciones, hicimos estrictamente lo que dice la Constitución y el Código Electoral Veracruzano”, dijo en entrevista luego de la sesión plenaria.

Refirió que el resolutivo final lo tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en todo caso dijo que si no se confía en los tribunales se confíe en la ley y en todo caso en la Sala Superior podrían darse diferentes apreciaciones.

“Lo que nosotros resolvemos es nuestro punto de vista, creemos que es la solución adecuada, que puede discrepar lo que resuelva el órgano revisor… No necesariamente dirá que lo hicimos de manera arbitraria, sino que no convenga con lo que resolvimos, los integrantes del tribunal somos seres humanos y tenemos nuestras propias apreciaciones”, puntualizó.

Reiteró que la sentencia que dictaron el pasado 18 de febrero fue basada en principios jurídicos, “que no se observó la norma que rige, y que son en términos generales son los estatutos del PRD, y son claros se requiere del 60 por ciento de los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD y no se hizo así”.

No obstante, Daniel Ruiz reprochó a los perredistas que se han manifestado en contra del TEEV por el falló que echó abajo la “Gran alianza por ti”, señalando que si no recuerdan y no criticaron cuando en el propio Tribunal Electoral se le dio un fallo favorable al exlíder estatal del PRD, Celso David Pulido o en su momento la presidencia del PRD a Juan Vergel y no a Fredy Ayala.