Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El colector de Banderilla debe ser tres veces más amplio; se requieren 13 mdp más de los 40 iniciales: Alcalde

Dice que la CAEV ya tiene el diagnóstico, ya sabe la magnitud del problema

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, definió que el proyecto del colector pluvial debe ser tres veces mayor de lo que está actualmente planteado y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya tiene el diagnóstico, ya sabe la magnitud del problema.

Explicó que los 40 millones de pesos que se requieren para la conclusión de dicha obra se obtuvieron por medio de un convenio y ya están autorizados por el Gobierno Federal y aprobados por el Gobierno del Estado; sin embargo, para la ampliación del mismo se requieren de 13 millones de pesos más.

“En el estudio que tiene la CAEV es el proyecto que está considerada (la ampliación)”, sostuvo.

En medio de la protesta con los afectados por las inundaciones, el Munícipe mostró los documentos firmados y pedía la confianza para poder liberar la carretera federal; sin embargo, no fue aceptada su petición.

A lo largo de la mañana los vecinos se organizaron y nombraron a dos representantes por colonia para ser los voceros de sus demás vecinos sobre la reunión que se tendrá mañana a las 12:00 del día en el Salón Social con autoridades de Gobierno del Estado.

“Yo les puedo decir que hemos contado con el respaldo de la CAEV, de la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social; sin embargo, las cargas de agua que han llegado ya nos rebasaron en las cantidades y dimensiones que hay. No se puede, con el proyecto que estaba, el inicial, atacar toda esa cantidad de agua”, expuso.

Asimismo, detalló que la obra requirió de una adecuación, de tal suerte que el colector tiene que pasar por la parte de la empresa refresquera.

“Ese tramo ya está listo y aprobado. Por qué no se ha arrancado, porque se necesitaba la proyección integral desde la colonia 3 de Mayo que son las aguas de Rafael Lucio y Acajete, que nos están llegando de manera exagerada; el proyecto no podía continuar así, fue la pausa que se hizo”, expuso.

El Munícipe manifestó que sería “irresponsable” aprobar la continuación de la obra tal como venía realizándose dadas las nuevas condiciones de agua que han tenido.

“Necesitamos hacer este acuerdo que está en la mesa, ayúdenme. La idea de armar un comité es refrendar ese compromiso y dar la fecha de arranque. Es un problema de Banderilla, pero también es un problema regional. Está Acajete, Rafael Lucio, Xalapa, estamos impactando a todo, ha habido gente a punto de morir”, añadió.