Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cronista Héctor González Ostos se retira antes de cumplir 90 años, en Tantoyuca

- Usaba las redes sociales y documentó la historia local

- En Tantoyuca se inventó el comunismo, el aguinaldo y el Día del Niño

Livia D?az Tantoyuca, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El profesor Héctor González Ostos, cronista de Tantoyuca, se despidió del cargo, poco antes de su cumpleaños 90. Escritor, poeta e investigador, destacó en su ciudad natal por la edición de libros y la publicación de alfabeto y tratado de lengua téenek o huasteco.

Al momento de despedirse, escribió una carta dirigida al alcalde, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la misma que entregó en la alcaldía para darle formalidad a su retiro de este cargo, que a la fecha seguía siendo honorario.

Para el cronista, la situación, que no dista de la de muchos colegas en municipios en la zona norte, es la ausencia de un decreto formal de su cargo y una colaboración altruista, cosa de la que en entrevista el maestro González Ostos no quiso hablar.

En Tantoyuca hay otras personas que se han encargado de salvaguardar la historia del municipio, pero la mayoría lo hace desde la secrecía o anonimato y sólo algunos han publicado libros; también practican esta labor profesores de educación indígena y junto con los del profesor González Ostos, realizan autoediciones, que luego mandan a publicar en distintas ciudades del Estado y de Tamaulipas.

Las labores del profesor desde hace una década las amplió ingresando a las redes sociales, en su década ochenta de vida, hizo un blog y auxiliado por dos jóvenes estudiantes comenzó a publicar sus trabajos, como monografías, la biografía del teniente mecánico de Aviación, Erasmo Meza Rivera, integrante del Escuadrón 201, también documentó danzas, música, gastronomía y especialmente la historia del magisterio, la que le tocó vivir, desde que se introdujo en la huasteca veracruzana la educación bilingüe.

Este miércoles 25 de julio, en ocasión de un reconocimiento que le hicieron en el primer encuentro de la cultura huasteca, comentó lo que ha realizado a través del internet y que gracias a esto se conoce ahora a Tantoyuca en muchos países.

Es que, como dijo en entrevista el profesor González Ostos, ha sido el medio para el intercambio con miles de personas que le escriben de Australia, Europa, Japón y otros países.

Además les ha permitido a muchos migrantes consultar y comunicarse y establecer relaciones de su árbol genealógico, ya que al ser el cronista, una persona dotada de muy buena memoria y quien ha documentado los lazos entre los habitantes y los datos de sus familias, se han reencontrado, con su ayuda muchos que habían perdido estos, llegando a conocerse y encontrarse, tras reconocer y hablar con sus parientes.

Otra cosa que ha ocurrido por la labor que este cronista realizó, es que se documentaron la historia de las escuelas y otras instituciones, pero siendo el de maestro o maestra, el principal trabajo asalariado en la región, ésta se tornó una fuente de consulta privilegiada.

En Tantoyuca se inventó el comunismo, el aguinaldo y el Día del Niño

En Tantoyuca es el lugar en donde se inventó el aguinaldo, según recuerda González Ostos. Dijo que a principio de los años 50, hubo una gran depresión en la huasteca por una sequía devastadora, en el campo no había cosecha y en la ciudad la pobreza se reflejó. Con un grupo de profesores decidieron dar una paga extraordinaria en diciembre, ya cerca de la navidad y con eso apoyar a los hogares, lo que se siguió haciendo por años y luego se produjo lo que actualmente es una prestación laboral.

Así también el profesor ha luchado para que Tantoyuca sea reconocido por lo que llama el Primer Manifiesto Comunista del mundo.

Fue en la Garita, en el año 1859, cuando un grupo de comuneros, apoyados por un señor de nombre Rafael Díaz, de quién no se tiene más referencia pero que para muchos autores, era seguramente español y se había inspirado en la Constitución de Cádiz, que escribieron el Plan de Tantoyuca, en el que deciden que de la firma en más, en Tantoyuca sería todo de la comunidad. Alegándose que a la fecha les había quitado la autoridad del país, ese derecho y decretan en varios puntos, los acuerdos para compartir mujeres, animales, trabajo y tierras.

Por último el Día del Niño, para sus antecedentes, el profesor ha querido que sea reconocido que en Tantoyuca se instituyó el 8 de mayo de 1916, lo que ha logrado este año, ya que muchos medios reprodujeron esta información que brindó, al tiempo de mostrar una copia del acta de cabildos municipal en la que esto se escribió.

Dedicar un día al niño y la niña fue una celebración importante para el municipio en el que cada año todas las instituciones realizan ceremonias y festejos por lo mismo.

Del comunismo en Tantoyuca, habló Carlos Montemayor en un artículo de referencia a lo suscrito, muchas personas encuentran en sus sentidos, referencias al mismo en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y también en Los Sentimientos de la Nación; también hay novelas, como la del Neoplan de Tantoyuca y otros ensayos que intentan ubicar el momento histórico en el que esto ocurrió, cuando unos 270 indígenas y otros ciudadanos de la ciudad, suscribieron este documento por el que quizá, años después Carlos Marx afirmó ‘un fantasma de Comunismo recorre el mundo.’