Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El  cuento, género de moda en México, mientras que en Polonia es la novela y el ensayo: Iwona Kaperska

La escritora Polaca presentó en la FILU la antología "Elogio del cuento polaco", en la que colaboraron Sergio Pitol y Mario Muñoz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/04/2013

alcalorpolitico.com

"Elogio del cuento polaco", es fruto de la colaboración de varios escritores mexicanos con algunas instituciones polacas, en unintento por fortalecer el interés por este tipo de literatura del género del cuento. Esta antología es una prolongación de un proyecto de difusión de la literatura polaca en México.

"Se supone que el cuento es un género muy popular en México. En Polonia leemos más novelas y últimamente lo que está de moda es el ensayo", señaló Iwona Kaperska.

Durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro Universitario, Kaperska mencionó que la antología presenta45 cuentos representativos que muestra el trabajo de los escritores polacos. Para esta selección colaboraron Sergio Pitol y Mario Muñoz, seleccionando los cuentos.

"La ventaja más importante es la diversidad de textos que aparecen, desde el punto de vista de los temas que tratan como desde el punto de vista de las formas, de la estética que representa, porque se trata del cuento".

Del mismo modo, refirió que la antología tiene gran variedad de temas y perspectivas para ver la misma problemática.

Por su parte, Mario Muñoz expresó que una de las ventajas de la literatura es que sirve para expresar estados de ánimo intensos, proyectar imágenes sutiles o inquietantes que permiten reconstruir una determinada atmósfera humana.

"En otras palabras, el clima moral, cultural y espiritual de una época con sus esperanzas, delirios y padecimientos".

Finalmente, aseguró que historia y literatura van de la mano, prueba de ello es la antología. Esto aunque no siempre predomine en ellos la intención de retratar o evocar determinados acontecimientos.