Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Día del Cartero reconoce la labor de quienes aún entregan correspondencia

- Ha sobrevivido a la tecnología, aunque ahora sólo se envía correspondencia comercial

- Fue establecido en 1931 como un reconocimiento a la obra social que realizan

?ngeles Godoy Morales/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 12 de noviembre se conmemora uno de los oficios más antiguos que ha tenido que sobrevivir los embates de las nuevas tecnologías, ya que la gente ha dejado de escribir cartas, para enviar correos electrónicos.

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 1931 como un reconocimiento a la obra social que realizan miles de personas que cubren toda la República Mexicana para llevar correspondencia a millones de hogares.

Pese a que se envían correos por vía electrónica, aún hay quienes utilizan este medio para enviar cartas. No obstante, a últimas fechas lo que más se envía es correspondencia comercial.

En México se tienen registros que los carteros existen desde antes de la llegada de los españoles, ya que se utilizaba el servicio de postas que era realizado por hombres fuertes yrápidos, quienes corrían enormes distancias para llevarle noticias al tlatoani.

Este sistema utilizado por los aztecas fue muy eficiente, incluso se hacían relevos cada 10 kilómetros. De ese modo se transportaban mensajes y paquetes como alimentos, joyas, telas y otros objetos. Cuentan que incluso a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

En la época de la Colonia, a los carteros se les conocía como “paunanis” o corredores ligeros. En ese entonces ya utilizaban caballos, aunque sufrían muchos asaltos.

Fue entre 1579 y 1580, cuando el Rey Felipe II, otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva España, establecido en Yucatán. Las primeras oficinas formales de correos se fundaron en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Posteriormente se añadió el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, con lo que surgieron oficinas postales en Aguascalientes, Celaya, Irapuato y otras poblaciones.

Durante 1813, se estableció un correo mensual para las provincias y en 1824 el manejo de la renta de correos fue concedido a la Secretaría de Hacienda.

El uso de estampillas marcó la era del correo moderno, la primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla. Durante el imperio de Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron buzones y se empezaron a emplear sobres; así como a utilizar impresos, folletos y giros.

Para 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o Palacio Postal, en el Distrito Federal, que aún se encarga de la organización de la correspondencia.

El festejo del Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia de un tren dinamitado por los revolucionarios y de otro que prefería mojarse al cubrir su correspondencia con su gorra y con su saco.

Por ello el 12 de noviembre de 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero, al que se bautizó como “Héroe Anónimo”.

Actualmente el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), cuenta con mil 403 oficinas con atención al público; 105 oficinas sin atención al público; 24 mil 892 puntos con terceros; mil 113 ventanillas de Mexpost, ubicadas dentro de oficinas postales y 65 Centros de Clasificación.

Se cubren 2 mil 361 rutas y circuitos terrestres, así como 307 Circuitos. Para julio de 2012, el SEPOMEX contaba con aproximadamente 19 mil 26 empleados en toda la República.

Los servicios que manejan son productos postales, estampillas filatélicas, franqueo y porte pagado; mensajería y paquetería; servicio internacional; cajas de apartado. Cuenta además con 17 mil 545 buzones tradicionales, 2 mil 153 expresso y 129 particulares. A nivel nacional cuenta con 7 mil 338 vehículos y equipos de reparto en operación en motocicletas, 2 mil 525 bicicletas y 968 vehículos mayores.