Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “divorcio” que existe entre la sociedad y los medios debe revertirse

- “No nos preguntamos cuál es el papel del periodismo para una sociedad democrática”

- Daniela Pastrana dijo que es urgente construir una nueva relación entre periodistas y ciudadanos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Daniela Pastrana, directora ejecutiva de la Red de Periodistas de a Pie, mencionó que es necesario efectuar un nuevo pacto entre la sociedad y los periodistas, un tema que no es difícil sino necesario.

“Tenemos que empezar a construir una nueva relación entre periodistas y ciudadanos, medio y ciudadanos, porque lo que ha pasado nos ha llevado a esta situación”.

Explicó que hay un “divorcio” entre la sociedad y los medios ya que no se tiene una clara idea del por qué de la prensa o de los periodistas.

Comentó que es sabido que las condiciones laborales no son las mejores para los periodistas, que viven una situación de violencia; del mismo modo, los dueños de los medios tampoco reflexionan sobre la pertinencia de la labor informativa mientras obtengan ganancias.

“No nos preguntamos cuál es el fundamento de lo que estamos haciendo, cuál es el papel de la prensa o del periodismo para una sociedad democrática”.

Esto permea a la clase política que sólo ve a los periodistas como “empleados” por lo que la sociedad los ve como “enemigos” y no como “aliados"”.

En entrevista durante su visita a Xalapa, comentó que la situación que se vive en el país afecta a todos. De ahí que la sociedad no cumple con sus funciones para que el estado opere adecuadamente.

Precisó que todos tienen responsabilidad, por ello requiere un trabajo conjunto para hacer una sociedad funcional. De ahí la importancia de reconocer el esfuerzo que realizan los periodistas.

“Nos tocó la mala suerte que estamos en una de las épocas más oscuras de la historia de este país, Tenemos que aprender a dosificar el miedo y el horror, nunca dejar que se nos olvide”.

Concluyó diciendo que es responsabilidad de los periodistas reconocer la importancia de capacitarse continuamente ya que es sólo con la profesionalización que se garantiza una información completa.