Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ejido San Pedro del Monte, modelo de participación comunitaria en conservación de bosques

-Se han generado empleos para la comunidad gracias al manejo del bosque

- Aquí sí se permite el aprovechamiento maderable por el cuidado que tiene

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

El ejido San Pedro del Monte, municipio de Las Vigas, fue uno de los sitios visitados este viernes, que mucho tiempo estuvo en litigio y hace apenas hace dos años se logró recuperar por parte del gobierno del Estado, por lo que ahora es parte del patrimonio de todos los veracruzanos, pero necesitaba manejo ambiental y conservación.

La idea de rescatar este lugar era para convertirlo en modelo de participación comunitaria, lo cual se hizo con una coordinación estrecha con la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) y el donativo de asociaciones o de PEMEX que se canalizan para conservar la reserva enclavada en el Parque Nacional Cofre de Perote.

El beneficio de esta área está generando empleos para la gente de la comunidad gracias al manejo del bosque.

Este bosque anteriormente estaba intacto, ello no quiere decir que sea algo positivo, sino que necesitaba se le diera mantenimiento o de lo contrario, si se llegaba a presentar un incendio como el ocurrido hace un mes o mes y medio en Ayahualulco, este bosque se hubiera acabado.

La meta es que el predio San Pedro del Monte tenga su manejo ambiental y con los propios recursos que éste genera se va a conservar, además de que dará empleo en dicha área y es que aquí sí se permite el aprovechamiento maderable.



El delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara explicó que al momento de liberarse el espacio en dicha zona a través del acomodo vegetal, se logró la repoblación del bosque o regeneración natural.