Ir a Menú

Ir a Contenido

El “error” de Ceneval, estrategia de la UV para meter recomendados, acusa diputado

- En vez de aumentar mil 600 alumnos, lo que procedía era una demanda legal: Vázquez Zárate - Le sirve también para presionar por la ampliación presupuestal; Ricardo Corzo dice que no es cierto

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 24/07/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Hugo Alberto Vázquez Zárate, puso en entredicho la credibilidad de la Universidad Veracruzana; el diputado consideró que el error del CENEVAL pudo ser premeditado, pero la Secretaría Académica de la UV calificó de desafortunadas e invalidas las declaraciones.

A decir del priista, el error en la evaluación de los exámenes de admisión de mil 600 jóvenes bien pudo ser una estrategia de la UV para conseguir la ampliación presupuestal de 51 millones de pesos, y para permitir el ingreso de recomendados. Para el ex dirigente magisterial, la condescendencia de la universidad es sospechosa.

“Ojalá y esto no haya sido una situación provocada y nos veamos obligados a ampliar el presupuesto por la irregularidad de una institución que yo sí consideraba seria (…) y yo si estoy francamente muy molesto porque con la mano en la cintura no le demos la importancia a este error gravísimo”, dijo el legislador local.

– ¿De qué sospecha?

– Yo sospecho de que fue una situación para encubrir una situación de ingreso de alumnos que no tenían el perfil adecuado. Ahora resulta que tenemos que meter a mil 600 alumnos que sí lo tenía, pero ya dejamos pasar a mil 600.

Así que consideró que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación ya no está acreditado para evaluar con certeza y ofrecer credibilidad a los aspirantes universitarios. Además en Veracruz, agregó, hay personas capaces de desarrollar un proceso de selección para ingreso de educación media superior y superior.

En entrevista, Vázquez Zárate cuestionó que la Universidad Veracruzana se conformara con las disculpas públicas del CENEVAL, y de su promesa de resarcir el error con la devolución de dinero. A decir del legislador, la máxima casa de estudios debió proceder legalmente en contra del centro de evaluación.

“No tenemos que solapar un error, si la institución cometió un error se debió a haber procedido conforme a derecho”, expresó Vázquez Zárate por lo que estimó necesario iniciar una investigación para proceder conforme a derecho en contra.

El legislador priista confirmó que la Comisión de Educación se reunirá con el rector Raúl Arias Lovillo durante la semana próxima, y entonces se exigirá un informe de los problemas que enfrenta la UV por el error del CENEVAL.

“Tenemos que tener pedir cuentas de qué está sucediendo. Ahora no puede resultar que eso sea pretexto para lograr la ampliación presupuestal”, cuestionó el también ex secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ricardo Corzo dice que no es cierto

Para el Secretario Académico, Ricardo Corzo, el diputado simplemente hizo comentarios inadecuados y rechazó que la UV asumiera una actitud de encubrimiento con el CENEVAL o que existiera estrategia para acomodar recomendados.

“Estamos resolviendo de manera responsable y con una ética universitaria un problema, un error del CENEVAL, pero no estamos encubriendo a ninguna institución”, y dijo que no procedieron legalmente en contra de la institución porque asumió los costos de su error.