Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El frágil Estado de Derecho, principal debilidad de nuestra democracia: Consejero del INE

La forma de consolidar la democracia es votando y si no nos gustan los partidos hay que buscar candidatos: Javier Santiago Castillo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gran reto que tenemos los ciudadanos es consolidar la democracia, pues hay que aceptar que tenemos una democracia frágil, con debilidades, manifestó Javier Santiago Castillo, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

"La principal debilidad de nuestra democracia es la debilidad del Estado Derecho, es frágil y por momentos inexistente", expresó durante su conferencia ¿Por qué votar?, impartida a alumnos de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen".

El Consejero Electoral Nacional admitió que los partidos están desprestigiados y que la democracia tiene muchos defectos, pero es la forma que la sociedad tiene para resolver diferencias políticas.

Refirió que la forma de consolidar la democracia es votando y si no nos gustan los partidos hay que buscar candidatos.

Explicó que el votar refrenda o no la confianza a un partido político y además es una forma de cuestionar.

Y es que señaló que hay estados como Guerrero en donde piden que se cancelen las elecciones, sin embargo recalcó que son los ciudadanos quienes deben elegir a las autoridades, pues sino, se tendría que nombras a un gobernador por parte del Congreso.

En la sesión de preguntas y respuestas, manifestó su postura respecto a que aplicar en México la “segunda vuelta” en elecciones sería un método costoso y poco popular, esto al hablar de la legitimidad de las autoridades electas.