Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El gas licuado, una opción para suplir a la gasolina: Transportistas

Analizarán esta opción junto con el IMT, ante la negativa de las autoridades de anular los “gasolinazos”

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

Ante la negativa de las autoridades de anular los “gasolinazos”, los transportistas de Veracruz junto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), analizan la posibilidad de utilizar gas licuado para la circulación de las unidades en lugar de la gasolina, aseguró el secretario del Transporte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Carlos Sosa Madrazo.

Dijo que con ello se evitará el incremento de la tarifa del transporte público en la entidad, lo cual no está contemplado por el momento.

Señaló que este año realizarán una fuerte inversión para poder adecuar las unidades o por lo menos cambiarles el motor; sin embargo, aquellos concesionarios que no puedan hacer las renovaciones tendrán que hacerlo lo más pronto posible porque en materia costo–beneficio, es una opción para ahorrar recursos ante el alza generalizada del combustible.

Otra opción es que también buscarán subsidios de la Cámara de Diputados para poder financiar el estudio que se requiere para ver si es posible aplicar dicha modalidad en México, por lo que se reunirán con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

“Definitivamente hay que hacer una inversión, pero cuando la hace para una, abatir los costos del consumo de combustible y en este otro caso sería menos contaminante creo que serviría la inversión, por otro lado nos vamos a ver con el Congreso de la Unión, con Manlio Fabio Beltrones, para ver qué recursos llegan para el transporte, ver de qué manera nos pueden apoyar para desarrollar y subsidiar este mecanismo”.

Precisó que la Unión de Trabajadores Generales de España presentó ya los motores adecuados para el uso del gas licuado, lo cual podría ser aplicable en Veracruz porque es mucho más barato que el diesel y la gasolina.