Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El gobierno de Peña Nieto deberá trabajar por la autonomía alimentaria, dice Consejo empresarial

- Por la especulación en precios de granos hay que prepararse, dice Castañeda

- Debe haber políticas aplicadas al campo que eviten migración de campesinos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/11/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario que el nuevo Gobierno Federal empiece a trabajar para que México tenga la autonomía alimentaria, porque el no tenerla nos hace vulnerables, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevares.

En entrevista, el dirigente empresarial señaló que si vamos a ser dependientes en materia alimentaria para que nos ayuden en otros países para poder comer, eso sería terrible.

Ante la especulación de los precios de los granos en el mercado internacional y como consecuencia el aumento en los precios de los productos básicos, tenemos que prepararnos para hacer un frente a esta situación, sobre todo para atender a las clases vulnerables.

Pero este panorama demanda una política pública orientada al rescate del campo “así como los campesinos quitan de sus tierras plagas así las políticas públicas tienen que erradicar las plagas, que están afectando todo nuestro sector primario”.

Casatañeda Nevares reveló que aunque el presupuesto que se le destine al campo es importante, no del todo es así, más bien es la orientación de las políticas aplicadas a este sector, tenemos que estar trabajando por erradicar lo que ya no sirva.

Actualmente lo que está sucediendo es que los campesinos están emigrando a las ciudades, porque les sale mejor buscar un empleo en otro lado y abandonar sus parcelas, tenemos que atacar este problema,hacer más atractiva esta actividad.

“Lo que hacemos es sacar programas asistencialistas en apoyo al campo y lo único que estamos haciendo es ir paliando el hambre, marginación y la pobreza, pero no estamos resolviendo el problema de fondo”, dijo.

Así que el reto para el nuevo Gobierno Federal es ir modificando muchas de las políticas que tienen que ver con el campo.