Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Pico de Orizaba

El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, único por su antena milimétrica

- Posiciona a México como país líder en investigación astrofísica y de la naturaleza del universo.

- Podría ser abierto a la comunidad científica en la primavera de 2013

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com

El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), es único en el mundo por colocarse como la antena milimétrica más grande a nivel internacional, así lo hizo del conocimiento por medio de un documento oficial el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cual también señala que se podría abrir a la comunidad científica nacional en la primavera de 2013.

En este comunicado se afirma que el GTM, mismo que está ubicado en la zona de Sierra Negra en el volcán Pico de Orizaba, es un proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts de carácter único en el mundo, pues se coloca como la antena milimétrica más grande a nivel internacional, posicionando a México como un país líder en materia de investigación astrofísica y estudio de la naturaleza del universo.

De igual forma se asegura que igual que otros de su tipo, tiene diversas etapas de desarrollo como son: etapa conceptual, de diseño, construcción, pruebas, funcionamiento y de operación científica.

Aclara que el 22 de noviembre de 2006, luego de que se concluyó la antena, el en ese entonces presidente de la República Vicente Fox lo inauguró y abrió oficialmente las instalaciones.

En este evento se logró observar la galaxia “Virgo A” en la banda centimétrica de 12 Gigahertz (GHz) como lo acordó el INAOE, la Universidad de Massachusetts y la Presidencia de la República, pues el telescopio carecía en aquel momento de la precisión y los componentes necesarios para una observación en la banda milimétrica, elementos correspondientes a la siguiente etapa de pruebas de funcionamiento.

Asimismo explica y aclara las versiones sobre su funcionamiento, pues apunta que en el 2006 se efectuó con una apertura funcional de 32 de los 50 metros de diámetro de la antena; y la parte externa de esta antena fue recubierta con placas de madera y aluminio, lo cual permitió que se protegiera del ingreso de agua y nieve al interior del telescopio.

Para el 2011 se realizaron las observaciones de primera luz científica del GTM, dentro de la banda milimétrica de diseño del telescopio, estas visiones de galaxias del universo cercano y lejano sirvieron para comparar el desempeño del telescopio con el de otros líderes en este campo a nivel mundial.

Se descartó que la visita que hiciera el 21 de septiembre del 2012, él en ese entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, haya sido una segunda inauguración, sino que fue una visita al GTM para conocer los avances que tiene este y poderlo abrir a la comunidad científica nacional en el 2013.