Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IFE debe sustituir al IEV en las elecciones locales del año próximo: De la Torre

- Para derrotar al PRI deben ir en coalición todos los partidos, menos el tricolor

- Deben implantarse los juicios orales, policía única y el observatorio ciudadano, pide

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Frente a las crisis económica, de seguridad pública, política y social los ciudadanos y partidos políticos deben reaccionar y formar una coalición anti PRI para el proceso electoral local que ya se avecina.

"Es momento de que los partidos políticos piensen en Veracruz y los veracruzanos, y dejen de pensar en sus regidurías" , llamó el exdiputado federal panista y especialista en temas de seguridad, Eduardo de la Torre Jaramillo.

En ese sentido, propone conformar una coalición o bloque anti PRI para el próximo año en el que participen todos los partidos políticos, por supuesto, menos el tricolor.

Sostuvo que se trata más que de una cuestión de dirigencias, de militancias y ante la pregunta de cómo le va hacer para “jalarle las orejas” a su dirigente, insistió en que es más una cuestión de conciencias.

Explicó que se trata de crear dos grandes líneas: la de las organizaciones sociales y la de los académicos.

"Que vayamos haciendo esa conjunción de una coalición ciudadana y partidista para revertir el autoritarismo en Veracruz de 84 años para el próximo año", expresó.

Planteó que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice el proceso electoral y no el Instituto Electoral Veracruzano(IEV), frente a los fraudes de 2010 y es que afirmó este último órgano electoral no es confiable, yaque hasta el Contralor venía siendo el mismo de hace 10 años.

Eduardo de la Torre Jaramillo, planteó que lo segundo es plantear una reforma política, revisar ley de referéndum, eliminar la tenencia estatal, revisar las cuentas públicas de los últimos dos años de Fidel Herrera Beltrán, eliminar el Órgano de Fiscalización Superior

(ORFIS) y limitar los endeudamientos.

Aseveró que se debe tener un Congreso del Estado que funcione, pues por ejemplo el presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga, es un diputado "bipolar", ya que primero prometió no aprobar la tenencia y al final lo hizo.

En el ámbito de la justicia, consideró que hay que apresurar la aplicación de la oralidad de los juicios, pues actualmente Veracruz es el más atrasado del país en esta materia.

Planteó la urgencia de la policía única, un observatorio ciudadano donde participen las organizaciones de la sociedad civil.

El panista rechazó que todo esto sea como una carta a "Santa Claus", pues ya gobiernan coaliciones en estados como: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Admitió que podría buscar algún puesto de elección para el próximo año, pero dice que en este momento su interés es concretar este “bloque anti PRI”.

Dijo que su tarea será “civilizar” la política en Veracruz ante tanta violencia que hay en el estado.

“Estaría Enrique Cambranis del PAN, Juan Vergel del PRD, el PRI no. Es un polo en contra del PRI, anti PRI y los brazos, que fue lo que faltó la vez pasada; es un brazo ciudadano con organizaciones de la sociedad civil que ya están planteando una agenda política en Veracruz y académicos para delinear la transición”, abundó.