Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incremento que año con año se otorga a maestros del SNTE está por pagarse: Mota

- En un mes se hará una entrega masiva por más de 150 mdp

- Lo que ha se ha retrasado es el censo para discernir el nombre de los maestros de cada sección

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras rechazar que haya retraso en el pago de las becas PRONABE, el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández aceptó que no se les ha pagado el incremento salarial a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, pudiera ser que en un mes, no más, se haga una entrega masiva a los docentes por más de 150 millones de pesos.

Este día, trabajadores de la educación de la región de Xalapa y Coatepec de la sección 32 del SNTE exigieron nuevamente el pago inmediato de la negociación del incremento salarial que les fue otorgado en el mes de mayo y que era retroactivo al mes de enero.

Reprocharon que el gobierno del estado no les haya dado respuestas adecuadas a los diferentes planteamientos.

El incremento para los docentes es del 4.25 por ciento que el Gobierno Federal ya depositó, sin embargo, al día de hoy no les han hecho efectiva la prestación.

Entrevistado en el gimnasio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la inauguración del ciclo 2012-2013, Adolfo Mota Hernández, estimó que en unos días podrán hacer el acuerdo.

Aclaró que no se les debe su salario a los trabajadores de la educación sino el incremento que año con año se les otorga.

Explicó que hay un fideicomiso que en breve aterrizará por lo que se hará una entrega "masiva" a los maestros.

"Lo único que ha venido retrasándoles es el censo para discernir el nombre de los maestros de cada sección... El incremento está por pagarse", aseguró.

Asimismo, el funcionario estatal refirió que por las afectaciones de "Ernesto" hay 13 escuelas dañadas de los municipios de Álamo, San Rafael, Martínez de la Torre y Orizaba.

Esquivó responder si representan un riesgo y es que dijo tuvieron anegaciones, pero no daños estructurales

"En el inventario tenemos 13 escuelas que estamos trabajando esta semana… en este momento tuvieron anegaciones, pero no daños estructurales”, respondió.

Adolfo Mota Hernández dijo no tener el dato de cuántas son las escuelas en el estado que están en mal estado, dado que son más de 24 mil edificios.

“Es subjetivo. Hay condiciones en todos los edificios para iniciar el ciclo escolar… estarán listas según espacios educativos a pesar de las anegaciones", abundó.

-¿Pero no hay riesgo para los niños?-

“En este momento hay condiciones para iniciar el ciclo escolar”, insistió y aclaró que las becas Pronabes se han pagado hasta el mes número 7, por lo que restan cinco meses para concluir el compromiso del año.