Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El INM tiene un trato vejatorio y violento hacia los migrantes: Fray Tomás

El religioso realizó ayuno de 12 horas afuera de las oficinas del Instituto en Tenosique; exigió cese de operativos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Migrantes fracturados, golpeados de las costillas, arañados por alambres de púas, es el resultado de los operativos que efectúa en contra de ellos el Instituto Nacional de Migración (INM). Éstos llegan a refugios como el de Tenosique, Tabasco y el de Coatzacoalcos.

En este sentido, Fray Tomás González, quien dirige el albergue de Tenosique, indicó que los testimonios de los centroamericanos les indigna mucho, porque es una agresión terrible la que se está cometiendo en su contra.

“En Coatzacoalcos, nuestros contactos de pastoral de migrantes, nos dicen que les está llegando la gente golpeada y que está haciendo redada migración; sí es un fenómeno que se presenta en Veracruz, no sólo en Tabasco”, enfatizó.

De hecho como protesta por este tipo de hechos, ayer juevesen Tenosique tanto el religioso como diversas personas que se identifican con la labor de ayuda a centroamericanos, efectuaron un ayuno de 12 horas afuera de las oficinas del INM, para exigir el cese de ese tipo de operativos.

“Hemos recibido también noticias, que como hay aumento de gente, hay incremento de agresiones hacia ellos, los operativos del INM son agresivos”.

Añadió que quienes defienden los derechos de los migrantes, están coincidiendo en sus declaraciones al decir que el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, fracasó en su política migratoria.

“Es el sexenio donde mayor agresión ha habido a los hermanos centroamericanos, donde mucha corrupción ha habido de parte de las autoridades migratorias, es un verdadero catálogo de delitos y violaciones a los derechos de estas personas”.

Añadió que el flujo migratorio ha aumentado, los centroamericanos viajan en los vagones del ferrocarril “pero las empresas no quieren dejarlos subir y no suben todos, las políticas de detención en el norte del país son muy fuertes y aquí en el sur también”, indicó.

Asimismo, puntualizó que a pesar de las situaciones que afectan a los migrantes, ellos siguen llegando y muchos se quedan en donde ya no pueden seguir el viaje, exponiéndose a diversos problemas, de los principales, el maltrato.