Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El jueves entra a votación la reforma al Código Penal que aumenta castigo a secuestradores exprés

Se les impondrá de 20 a 40 años de prisión y multa de 500 a dos mil salarios mínimos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de mañana del Congreso del Estado, la última del periodo ordinario, se someterá a votación el dictamen de reforma Código Penal, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para incrementar la sanción prevista para el delito de secuestro exprés y adiciona la modalidad de rehén.

Además, se someterá a votación el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011 en donde se advierte un presunto daño patrimonial superior a los 200 millones de pesos en 40 municipios y observaciones administrativas en los 250 entes fiscalizables.

La reforma al artículo 163 bis del Código Penal establece que comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, el que disponga de otro reteniéndolo sin su consentimiento el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo, extorsión o para obtener algún beneficio económico.

Se le impondrá de 20 a 40 años de prisión y multa de 500 a dos mil salarios mínimos, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos de robo u extorsión.

Dicha pena se le impondrá a quién realice la privación de la libertad a través de una detención en calidad de rehén a una persona amenazándola con privarla de su vida o con causarle daño para obligar a su familia o a un particular a que realice o deje de realizar una acto.

En la exposición de motivos del dictamen de reforma al Código Penal, se advierte en razón de la recurrencia de este ilícito, el secuestro exprés es uno de los delitos que mayor zozobra causa en la sociedad, por lo que su alta incidencia debe ser combatida con todos los elementos de que dispone el estado, entre los que se encuentra la materia legislativa.

La ley penal debe atender tanto a la incidencia de delitos, como a las variables características de estos, dado que los infractores ante el despliegue sin precedente de la fuerza pública en su contra, buscan nuevas formas de cometer sus crímenes.