Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El modelo del IPE, agotado; hay más pensionados y menos cuotas de activos

- Urge encontrar solución en este sexenio para evitar la quiebra: Flores Callejas

- Propone la Coalición de Pensionistas que se haga una consulta pública entre los involucrados

- Gran parte de la problemática se debe a la falta de transparencia, afirma

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

De no encontrarse pronto una solución a la problemática que persiste en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), antes de que concluya el actual Gobierno estatal el IPE estará en quiebra, sentenció Alberto Flores Callejas, integrante de la comisión representativa de la Coalición de Pensionistas de ese Instituto, quien se pronunció por realizar una consulta pública para encontrar solución al problema.

En entrevista, explicó que mucha de la problemática que existe en el IPE se debe a la falta de transparencia en el manejo de sus finanzas y al extraño interés de algunos cuantos por mantener la información en secreto y no proporcionar los datos precisos de ingresos y egresos.

“Preocupa la viabilidad financiera a mediano y largo plazo; por un lado es cierto que no todos los manejos han sido claros pero el modelo mismo del IPE puede no aguantar suficiente porque a largo plazo cada vez será menor el número de trabajadores que ingresan, independientemente del adelgazamiento que viene del Gobierno Federal y que representa sumisión hacia las políticas del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial”.

Recordó que el modelo con que se empezó a manejar el IPE, está pensado para que los trabajadores en activo con sus cuotas sostengan a los jubilados que cada vez son más y viven más años en tanto que los trabajadores en activo que cotizan son cada vez menos, lo que ha generado descompensación en las finanzas del Instituto.

Reveló que un estudio realizado dio como resultado que hace 10 ó 12 años había 12 trabajadores en activo por cada jubilado, en tanto que ahora hay 4 por cada jubilado y se estima que en menos de una década haya sólo dos activos por cada jubilado.

En ese sentido, dijo que se espera encontrar una solución a la problemática para dar respuesta no sólo a los jubilados sino a todos los que integran el IPE, por lo que se pronunció por iniciar a la brevedad posible una consulta pública con los involucrados.

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Estado (COPIPE) se reunieron esteviernes para sostener un diálogo con expertos en el tema de pensiones y buscar una solución a la problemática que aqueja a quienes lo integran.

Flores Callejas mencionó que, “cada vez entra menos dinero, esto genera una descompensación preocupante, la posición es no oponernos a la reforma pero debe ser consensuada, producto de consulta amplia con los diferentes involucrados y poniendo ‘las cartas sobre la mesa’”.

En ese sentido, agregó que de no existir transparencia si hay ocultamiento de información no se podrá avanzar ya que recordó en reiteradas ocasiones se ha solicitado a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) datos precisos acerca de las finanzas del Instituto sin haber obtenido respuesta positiva, ya que siempre se alude que se trata de información reservada.