Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ORFIS necesita un Auditor que mejore fiscalización y transparencia: Américo

- Inició la recepción de documentos a los aspirantes y los esperan durante 11 días

- Se designará al que tenga alta calificación académica, experiencia y ánimo de mejorar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proceso de elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior será transparente y se designará al mejor, a quien obtenga una alta calificación, que cuente con credenciales académicas y experiencia y el ánimo de mejorar y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, dijo Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

De acuerdo a la convocatoria aprobada por el pleno del Congreso del Estado, este lunes se abrió el periodo de registro de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior para el periodo 2012/2019.

Por 10 días hábiles, a partir de hoy, la Comisión de Vigilancia habrá de recibir las solicitudes, plazo que concluye el próximo 31 de este mismo mes.

El legislador pidió un voto de confianza en este procedimiento de selección, pues dijo que la convocatoria es una muestra de apertura, de inclusión y sobre todo, de que los veracruzanos sepan que los representantes populares son sensibles a las necesidades de la entidad.

“Pedimos confianza en este procedimiento. Se requiere que este sea un proceso de naturaleza transparente y que se pueda elegir al mejor funcionario para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior”.

La Comisión de Vigilancia será muy puntual en conformar la terna que se pondrá a consideración del pleno y que serán los 50 diputados, en sesión extraordinaria, quienes harán el nombramiento.

En este proceso de selección no se dejan fuera los derechos del ahora ex auditor general del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo y si quiere participar en el proceso lo podrá hacer en igual de condiciones.

En ese sentido, reconoció que las tareas de fiscalización son perfectibles y en ese tenor recordó que está en puerta un nuevo procedimiento de fiscalización y armonización contable; se trata de nuevas leyes y reglas que entraran en vigor en el 2013.

Respecto al requisito de tener una experiencia de cinco años en materia de fiscalización y auditoría contable, está establecido en la Constitución Política del país, por lo que de no incluirlo o reducir el término de experiencia sería ir contra la propia Carta Magna.

Al concluir el periodo de registro, en tres días hábiles la referida Comisión tendrá que seleccionar las solicitudes que cumplan con los requisitos y programar las entrevistas individuales con los aspirantes en un plazo de 10 días hábiles.

Una vez que los diputados de la Comisión de Vigilancia concluyan las entrevistas, en un plazo no mayor de 5 días tendrá que presentar la terna para su votación en orden de prelación.

Se estima que para la última semana de septiembre se convoque a una sesión extraordinaria y se dé el nombramiento del nuevo auditor general del ORFIS para los próximos 7 años.