Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ORFIS será un órgano satélite de la Contraloría General, sin autonomía: Silvio Lagos

- La llegada de Toño Portilla y colaboradores confirman la influencia y rectoría de Iván Hernández

- Parecía que la elección permitiría un cambio de fondo en el ORFIS, pero no fue así

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

La elección de de Lorenzo Antonio Portilla como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), fue considerado por el notario, Silvio Lagos Martínez como una “victoria pírrica” de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso local.

El exaspirante a ocupar esta responsabilidad, fundamentó su aseveración en el sentido de que esa nominación sólo confirmó lo que días antes habían propalado cercanos colaboradores del diputado Jorge Carvallo Delfín, quienes habían manifestado que “el bueno” para ocupar la titularidad del ORFIS era el hasta entonces empleado de la Contraloría General del Estado.

Entrevistado al concluir un evento académico en esta capital, el ex legislador local, señaló que tras emitirse la convocatoria, parecía que la elección permitiría un cambio de fondo en el ORFIS, ya que 24 de los 26 finalistas garantizaban la autonomía e independencia de un organismo convertido en “elefante con artritis, cómplice de irregularidades en la revisión de las cuentas públicas”.

Sin embargo, dijo, no fue así, porque al elegirse a Portilla Vázquez, todos los funcionarios y ex funcionarios de la Contraloría encontraron rápido acomodo en el ORFIS, confirmando la influencia y rectoría de la oficina que encabeza Iván Hernández.

“La sociedad veracruzana y el Congreso estatal son los perdedores, ya que el ORFIS, órgano de fiscalizador dependiente del Poder Legislativo, ahora se convierte en un órgano satélite de la Contraloría General del Estado”, afirmó.

Lagos Martínez reveló que Antonio Portilla era “inelegible” porque se desempeñaba como funcionario de la Contraloría General del Estado, cobraba con cargo al erario público estatal, lo cual contradecía lo establecido en la convocatoria, que exigía a los aspirantes no haber sido titular de alguna dependencia o entidad del Poder Ejecutivo estatal, durante el año previo a su nombramiento.

En ese sentido, Lagos Martínez dijo que al impedir que un funcionario de mayor rango pudiera participar en la elección esto implicaba a los de menor jerarquía, pero los diputados prefirieron sacrificar la transparencia, violentando la ley a la cual dieron –según su juicio- una interpretación errónea.

“Pero los veracruzanos somos ciudadanos inteligentes y con memoria, que exigimos cambios estructurales, objetivos claros y resultados a la administración pública”, enfatizó finalmente el fedatario.